Gobierno

Esto tendrá el laboratorio de IA de Google en Puebla; gobierno estatal emite licitación

El gobierno estatal licitó la compra del equipo tecnológico y la adecuación del espacio físico del laboratorio de IA de Google en Puebla que esta cerca de VW.

Esto tendrá el laboratorio de IA de Google en Puebla

El gobierno estatal licitó la compra del equipo tecnológico y la adecuación del espacio físico del laboratorio de IA de Google en Puebla, el cual se instalará en la zona de Volkswagen. El proyecto está a cargo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI). 

A través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, se publicó el 29 de julio la convocatoria para la Licitación Pública Nacional GEP-SPFA-LPN-197-603/2026, con la que buscará contratar el servicio integral para el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Puebla

El laboratorio operará en instalaciones ubicadas en Avenida Roble 16, Zona Volkswagen en Sanctorum. 

Esto tendrá el laboratorio de IA de Google en Puebla
Esto tendrá el laboratorio de IA de Google en Puebla | Foto: Unsplash

Computadoras y especificaciones del laboratorio de IA de Google en Puebla 

Lo que incluye el proyecto 

  • 42 equipos de cómputo portátil especializado, con sistema operativo Chrome OS, procesador Intel Core i7-1355U, 16 GB de memoria, pantalla táctil de 14 pulgadas, chip neuronal Intel AI Boost NPU y estándar de resistencia militar MIL-STD 810H, con garantía de 3 a 5 años. 
  • Licenciamiento de herramientas de inteligencia artificial de Google, que incluye una suscripción anual a Google Gemini Enterprise Plus —con acceso al modelo Ultra— y a Google Cloud Vertex AI Platform, ambas basadas en la nube.
  • Adecuación física del espacio, que contempla el diseño de un entorno colaborativo con herramientas interactivas y audiovisuales, además de un área destinada al bienestar de los usuarios. 

Capacitación para el personal; hablar cursos de IA para poblanos

El proveedor adjudicado deberá impartir al menos 36 horas de capacitación técnica a un máximo de seis integrantes de la SCHTI, orientada a la operación de agentes de inteligencia artificial en Gemini Enterprise Plus y al desarrollo de agentes en Vertex AI.  

El personal capacitador deberá contar con certificaciones oficiales de Google, incluyendo Associate Cloud Engineer o Professional Cloud Architect. 

Además, el servicio contempla un programa de cursos abiertos dirigido a la ciudadanía poblana interesada en la interacción con herramientas tecnológicas e inteligencias artificiales. 

Esto tendrá el laboratorio de IA de Google en Puebla

Calendario del proceso 

La junta de aclaraciones está programada para el 10 de agosto; la apertura de propuestas técnicas, el 14 de agosto; la evaluación técnica y apertura de propuestas económicas, el 19 de agosto, y el fallo se comunicará a partir del 21 de agosto. El servicio deberá estar en operación antes del 31 de diciembre de 2026. 

Te recomendamos:

Última hora
arrow_upward