López Obrador se va y dejó incluso traspaso de la SEP a Puebla
Andrés Manuel López Obrador ya se va de la presidencia de México y dejó inconcluso el traspaso de la SEP a Puebla. Esta promesa la hizo en 2018 cuando era candidato a presidente de la República, incluso lo reiteró una vez que rindió protesta.
Sin embargo, su promesa la cumplió a medias, pues solamente logró mudar una parte de una de las dependencias más grandes del gobierno federal.
No solo el traspaso de la SEP está inconcluso, 23 dependencias federales se encuentran en el mismo estatua de acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de la Presidencia de la República.
Te recomendamos: Siete años después del 19S y López Obrador no pudo entregar San Alejandro
¿Cuánto se invirtió en el traspaso de la SEP a Puebla?
López Obrador destinó 26 millones 890 mil 874 pesos para traspasar una parte de la Secretaría de Educación Pública.
La dependencia federal reconoció que los trabajos de descentralización no se completaron y solamente lograron el traslado de 256 trabajadores de la Ciudad de México a Puebla.
Asimismo, se detalla que la Secretaría opera en tres inmuebles de la capital del estado, uno de ellos es la Casa Raboso que se encuentra en la calle 4 Oriente No. 408 en el Centro Histórico.
Otro de loa edificios ocupados por la SEP se encuentra en la Avenida Tecnológico No. 420 en la Colonia Maravillas, pero es un centro de servicios.
En el Barrio de Santiago se localiza el tercer inmueble que alberga una subdelegación en la 15 Poniente No. 1112.
“A la fecha de la presente solicitud se encuentra concluida la primera etapa que consistió en la habilitación de 3 inmuebles ubicados en el Estado de Puebla, con capacidad de 256 servidores públicos, mismos que se encuentran funcionando desde el pasado 15 de marzo de 2023”, se menciona.
Segunda etapa de mudanza en proceso
Entre la información divulgada por la SEP en la Plataforma Nacional de Transparencia, se indica que en la actualidad está en desarrollo la segunda etapa del traslado de la dependencia a Puebla.
Esa etapa consiste en la búsqueda de recintos que cumplan con las condiciones para albergar a todo el personal con el que se cuenta en la institución educativa.
“Actualmente, se encuentra en proceso de ejecución la segunda etapa consistente en la búsqueda continua de opciones inmobiliarias que sean viables en cuanto a espacio y condiciones para dar atención a los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública y con la capacidad de albergar a las diversas unidades administrativas”.