Revisan cauce del Río Atoyac para identificar fuentes de contaminación: Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este 7 de noviembre que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja en el saneamiento del río Atoyac, en Puebla, como parte de su compromiso de limpiar los tres ríos más contaminados del país: Lerma. -Santiago, Tula y Atoyac.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que actualmente se lleva a cabo una revisión exhaustiva de todo el cauce del Río Atoyac para identificar las principales fuentes de contaminación.
Sheinbaum destacó que varias industrias, especialmente las del sector textil, están descargando aguas residuales sin tratar o sin cumplir con las normas ambientales establecidas.
#LaMañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein afirmó que @conagua_mx ya está trabajando en el saneamiento del Río Atoyac en #Puebla, adelantó que se hará una revisión de todo el cauce del río para identificar las fuentes de contaminación. pic.twitter.com/iqo2YFF7Q1
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) November 7, 2024
La mandataria enfatizó que todas las empresas deben contar con plantas de tratamiento para evitar la contaminación de los cuerpos de agua. Para garantizar el cumplimiento de esta normativa, se están tomando muestras para evaluar la calidad de las descargas, en un esfuerzo conjunto en el que participa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras instituciones.
Además de las descargas industriales, la presidenta señaló que existen vertidos de aguas negras provenientes de los municipios de la región. En estos casos, dependiendo del nivel de contaminación, se empleará un sistema de drenaje marginal o se canalizarán las aguas hacia plantas de tratamiento.
Este plan de saneamiento es parte de los compromisos asumidos por Sheinbaum el pasado 1 de octubre durante su toma de protesta, donde destacó la limpieza de los ríos más contaminados como uno de sus principales objetivos de gestión.