Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Hoy es el último día para que los dueños del transporte público de Puebla cumplan con el acuerdo de modernizar sus unidades o de lo contrario serán retiradas, multadas o en casos extremos perderán las concesiones.
Los transportistas le declararon la guerra al gobierno de Puebla desde hace varios meses y se ampararon antes instancias federales para no realizar las adecuaciones. Hoy es el día clave para que los jueces emitan los fallos correspondientes.
Sin embargo, los choferes y operadores de las unidades serán los más afectados con la decisión de los concesionarios de no modernizar el transporte, pues en caso de que la Secretaría de Movilidad y Transporte saque de las calles sus unidades, se estima que 7 mil choferes —2 mil 300 de ellos de la capital— se queden sin empleo.
Al interior de las diferentes organizaciones del transporte público ya tienen cifras de cuántos cumplirán.
De las 13 mil unidades que circulan en todo el estado, el 40% no cumple con la antigüedad establecida en la Ley de Transporte.
Mientras que el 78% no cumplió con la instalación de las cámaras de vigilancia, los botones de pánico y los sistemas GPS.
El 13 de febrero en el Cuauhtémoc empieza el pase de revista
El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga anunció que este jueves 13 de febrero comenzará la revisión de los vehículos con el pase de revista, el cual se realizará desde las 8 de la mañana en la explanada del Estadio Cuauhtémoc.
Dejó en claro que aunque los concesionarios del transporte público no cumplan con la modernización de las unidades, el pasaje no volverá a ser de 6 pesos, pues esta es la oportunidad para mejorar el servicio.
Detalló que paulatinamente se irán llamando rutas de Puebla y la zona metropolitana para que el personal de la dependencia a su cargo las inspecciones.
Vigilarán que cumplan con la instalación de los equipos de seguridad y que estén en buen estado físico y mecánico con una buena hojalatería, pintura y tapicería.