Puebla

Huachicoleros construyeron capillas sobre ductos de Pemex para robar gasolina en Puebla

Esteban López / @Estevanz01

Para evitar ser descubiertos, huachicoleros construyeron capillas sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan el estado para poder robar gasolina, así lo reveló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal explicó que construyeron esas capillas, perforaban los ductos y con mangueras de 300 metros llenaban las pipas que transportaban el combustible robado.

Barbosa Huerta reconoció que gobiernos anteriores permitieron este ilícito, sin embargo, su administración junto con la federación, hacen operativos en las zonas donde se encuentran esas capillas y en general donde pasan los poliductos.

«Había capillas que tenían años y años, venía el poliducto de gasolina, entonces hacían una capilla y ahí pasaba el poliducto, ahí hacían la toma, de ahí lo que hacían era sacar una manguera de 200 metros o 300 y las llenaban en otro lado».

Agregó que el tema del robo de combustible es “complejísimo”, pero gracias a la presencia de la Guardia Nacional y de la Marina, este delito se ha frenado en Puebla.

El gobernador negó que el estado ocupe el primer lugar en robo de gas, según lo publicó un reporte de Pemex.

A mi no me impresiona que lo diga Pemex, no es cierto.

Grandes mayoristas compran mercancía robada

En otro tema, el mandatario estatal reveló que “grandes mayoristas” compran mercancía robada que después venden en mercados y en la Central de Abasto.

En conferencia de prensa, Miguel Barbosa reportó que en cuatro días no ha recibido reporte de robo a transportistas ni trenes debido a que su gobierno implementó el uso de drones que vigilan las vialidades y vías ferroviarias en la entidad para evitar que sean atracados los transportistas.

Destacó que durante los primeros cinco meses de su gobierno se elaboró un Atlas Delictivo, mismo que ya concluyó.

«Lo robado se entrega en los mercados, en la Central de Abasto, se compra por los grandes mayoristas, esos que se paran el cuello que son muy honrados».

Antes del 24 de enero serán entregadas 500 patrullas más

Miguel Barbosa prometió que, a más tardar el 24 de enero, serán entregadas las 500 patrullas que faltan, como parte del arrendamiento de mil unidades que su administración licitó y por las que pagó más de mil 300 millones de pesos.

Entrada anterior
Reconoce Barbosa que pintar de guinda hospitales fue una babosada: «ya ordené que sean blancos”
Entrada siguiente
Colocación de macetas en el bulevar fue por “solicitud ciudadana”, asegura alcaldesa de Puebla
keyboard_arrow_up