La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique reportó que el tiempo de atención a incendios forestales en Puebla disminuyó de una hora 16 minutos.
Durante la presentación de la coordinación interinstitucional para la prevención y atención de incendios forestales, la funcionaria expuso que desde el Centro de Control de Manejo de Fuego se va revisando esta actividad.
Detalló que una vez que identifican columnas de humo se determina si se puede controlar por las autoridades municipales, o es necesaria la intervención de la brigada estatal.
“Hemos mejorado de manera sustancial el tiempo de respuesta a los incendios forestales. Cuando inició esta administración recibimos esta área con un tiempo de respuesta superior a una hora. Gracias a la inversión que hizo se logró reducir el tiempo de respuesta a 16 minutos”.
Beatriz Manrique detalló que se tiene rastreó satelital y hay 29 cámaras de video, 10 repetidores digitales y 12 brigadas de medio ambiente.
“Con las cámaras se tiene cobertura del 80% de la superficie forestal del estado de Puebla”.
El encargado de la oficina en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Sermanat), Fernando Silva expuso que el año pasado se presentaron 320 incendios que afectaron a más de 500 hectáreas.
Sin embargo, expuso que la extensión de tierra afectada disminuyó gracias a la estrategia implementada.
En su intervención, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció el trabajo de las brigadas para combatir los siniestros.
Añadió que se revisarán las condiciones en las que trabajan para mejorarlas, pues de este modo agradecerán sus acciones en favor del medio ambiente.
FOTOS: Jacqueline Steffanoni