24 noviembre, 2021

Se encarece la vida: México y Puebla registran inflación histórica del 7%

Compártelo en tus redes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que México registró una inflación anual histórica de 7.05 por ciento, ante el aumento de precio de productos y servicios básicos.

Puebla no es la excepción pues del 15 de noviembre del año pasado al mismo período del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 6.96%, muy similar al comportamiento nacional.

De acuerdo con la explicación del INEGI, la inflación se disparó en mayor medida por la eliminación del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tan solo en la primera quincena de noviembre, el precio de la electricidad en todo el país creció 24.16%.Productos básicos de la canasta básica como las verduras y legumbres aumentaron de precio 4.83% del 1 al 15 de noviembre.

El pollo y el jitomate presentaron variantes al alza de 3%, lo cual impacta en el nivel de consumo de las familias de escasos recursos.Tomate verde aumentó de precio 42.06%y los chiles casi 20%.

Por último, los servicios de transporte aéreo incrementaron su costo en 7%.

Esto provocó que México y varias ciudades registren una inflación histórica que no se veía hace dos décadas y lo cual ha alertado a economistas.

Leer más: En Puebla no obligarán a nadie a vacunarse: Barbosa

Compártelo en tus redes
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram