El Congreso de Puebla avaló la denominada Ley Montse a través de la cual se castigarán con penas de 4 a 10 años de prisión a familiares y amistades que encubran a feminicidas.
En sesión ordinaria del Pleno, los diputados locales aprobaron por unanimidad de votos la reforma al artículo 212 del Código Penal del Estado para eliminar la exclusión absolutoria de responsabilidad.
Actualmente el Código Penal local establece:
«Se impondrá pena de prisión de 4 a 10 años a quien de forma intencional cometa altere, destruya, pierda o perturbe ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo o los instrumentos, objetos o productos del delito; o desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia».
Sin embargo, esto no comprende al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como los que al sujeto activo deban respeto, gratitud, amor o estrecha amistad o vivan con él en la situación.
No obstante, la reforma señala que la la exclusión de responsabilidad no será aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinquies del Código Penal de Puebla.
¿Por qué se creó la Ley Montse?
Esta iniciativa fue creada por el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una joven de 20 años, estudiante de ingeniería, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon en abril de 2021. La veracruzana sufrió de un traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.
El presunto responsable, fue auxiliado por sus padres Diana y Jorge, con quienes huyó a la Ciudad de México, donde fueron detenidos siete meses después. Aunque fueron imputados por homicidio doloso, al no solicitar los servicios de emergencia a Montse y permitir la fuga de su hijo, esta no procedió, ya que el Código Penal de Veracruz establecía que no será sancionado quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo.
La diputada Nora Merino Escamilla resaltó la necesidad de esta reforma al señalar que en muchos de los casos de feminicidio son los padres de los presuntos feminicidas los que evitan que enfrenten la justicia.
“A partir de esta aprobación se elimina el excluyente absolutorio en el delito de feminicidio y cualquier papá, mamá, hermano, familiar de la línea consanguínea que ayude a encubrir a un presunto feminicida, puede recibir hasta 10 años de prisión, tristemente en estos casos, en muchos casos, los padres son los primeros que ayudan a que los posibles culpables salgan del estado o el país”, apuntó.
Te recomendamos:
Foto:
Últimas noticias de Puebla
- Cierres viales por Posada Navideña en Paseo Bravo este miércoles 18 de diciembre
- Ayuntamiento de Puebla destinará 500 mdp a alumbrado, patrullas y cámaras en 2025
- La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas tendrá 30 murales para esta Navidad
- Piden expulsión de grupos ambulantes que protagonizaron una pelea en el centro de Puebla
- Ayuntamiento de Puebla invirtió 5 mdp en cena de fin de año; rifaron un auto
- Hoyo financiero que dejó Adán Domínguez al Ayuntamiento de Puebla fue de 547 mdp