Javier López Zavala planeó desde abril el feminicidio de Cecilia Monzón, con quien procreó un hijo hace tres años. El ex candidato a la gubernatura de Puebla, pidió a su sobrino Jair N. ejecutar el plan, por lo que trajeron a la capital a Silvestre N., quien disparó en seis ocasiones contra la activista para arrebatarle la vida.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado de prensa en el que señaló que ex priista entregó la pistola marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros y la motocicleta marca Vento a los «sicarios», para cometer el feminicidio.
Jair y Silvestre, acecharon por varios días a Cecilia Monzón, tanto en sus actividades cotidianas, como a las afueras de su domicilio, para perpetrar el asesinato, mismo que se consumó el pasado 21 de mayo.
«A la altura del puente Periférico Ecológico fue alcanzada por la motocicleta en la que viajaban Jair N. y Silvestre N., quienes se posicionaron a un costado del vehículo que conducía Cecilia N., específicamente del lado del piloto, y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente, Silvestre N. accionó una pistola en 6 ocasiones en la corporeidad de la víctima, produciéndole las lesiones que le privaron de la vida», citó el boletín.
Silvestre N. y Jair N. se dieron a la fuga con dirección a un inmueble ubicado en la colonia Universidades, dónde guardaron la motocicleta, para después abordar una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, propiedad de Santiago N. el particular del ex candidato a gobernador.
La FGE dictaminó que Jair se reunió nuevamente con su tío Jsvier N., para después huir a Chiapas.
Entre las pruebas recuperadas por la dependencia a cargo de Gilberto Higuera Bernal se encuentran la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre del sobrino del priista.
«Jair N. originario del Estado de Chiapas y sobrino de Javier N., recibió la pistola y la motocicleta de manos de este último, quien a su vez se la proporcionó a Silvestre N. para que la utilizara en la comisión del hecho delictivo».
Hasta el momento se ha logrado la detención de Javier N., Santiago N. y Jair N; mientras que Silvestre aún no ha sido ubicado tras darse a la fuga a Veracruz.
Las detenciones de López Zavala y Bárcena
Javier N. ex candidato priista a la gubernatura de Puebla fue asegurado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la mañana de este lunes, por su presunta relación en el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón.
El ex funcionario estatal es padre del hijo menor de edad de Cecilia Monzón, con quien desde hace dos años enfrentaba una disputa legal por pensión alimenticia, misma que el priista se había negado a pagar.
El priista chiapaneco fue detenido en la junta auxiliar de la Libertad a las 10 de la mañana, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Detenciones.
Cecilia Monzón fue ejecutada a bordo de su unidad el pasado 21 de mayo en el Camino Real a Momoxpan, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta, dispararon en al menos seis ocasiones en contra de la activista y abogada penal, lo que generó indignación a nivel nacional e internacional por este caso.
Por la noche se confirmó la detención de Santiago N. quien es mano derecha del ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional.
Esta aprehensión se dio a las 19:25 horas en los juzgados de la Fiscalía General del Estado que se encuentra en el Centro Histórico.