Puebla tiene cinco clústeres y cinco subclústeres que en conjunto agrupan más de 300 empresas de distintos ramos.
Así lo informó Héctor Arronte Calderón, director general de Industria de la Secretaría de Economía durante la toma protesta a Consejos Fundadores de segunda Generación Clústeres Puebla.
En el evento fue transmitido un video que detalló cada uno de los clústeres como el de la industria automotriz que aglutina 89 empresas entre armadoras y de autopartes, incluidas Audi y Volkswagen.
También destaca el de la industria agroalimentaria con 59 empresas, el textil y confección con 25 compañías en Puebla, Tehuacán y Huejotzingo.
Asimismo, se encuentra el de tecnologías de la información con 139 empresas, el energético con dos compañías, así como el de educación y desarrollo del talento con 62 universidades cuyo objetivo es hacer de Puebla un polo educativo de Latinoamérica.
También se encuentra el clúster de barrios fundacionales de Puebla con más de 100 empresas del sector turístico, seis asociaciones del Centro Histórico incluidas las de Analco y Los Sapos.
En la lista se incluyeron los clústeres del agave, el de la industria del mueble y el del mármol de la región de Tepeaca y Tecali.
En el estado hay cinco subclústeres tal es el caso del de turismo médico; el de desarrollo regional de Atlixco; Cholula Pueblo Mágico; y el de la Sierra Norte.
Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón destacó que todos los clústeres de Puebla generan 500 mil empleos directos e indirectos.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina garantizó el desarrollo económico del estado y pidió confianza a los empresarios de quienes dijo no existe distinción de su gobierno.