Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
Los robos al transporte público son el pan de cada día en la ciudad de Puebla. El año pasado se registraron 290 atracos y en lo que va de 2020 se presenta por lo menos un caso diario en el que los usuarios son despojados de sus pertenencias.
Un grupo de transportistas detallaron a ALMANAQUE que en varios puntos de la ciudad, los choferes son obligados a pagar una cuota para evitar ser asaltados.
Denunciaron que cada ves que pasan por algunas calles del Centro Histórico o cerca de mercados, algunos sujetos les piden 10 pesos cada vez que pasan. En un día pueden dar entre 5 y 7 vueltas por el mismo lugar, y en todas deben entregar la cooperación.
Cuando los operadores se niegan a entregar la cuota, la siguiente ocasión que pasar por ese lugar son asaltados.
En el caso del Centro Histórico detallaron que algunos líderes ambulantes están detrás de la extorsión, ya que es un negocio redituable.
Los puntos del primer cuadro de la ciudad donde deben pagar la cuota son la 10 oriente y 5 de Mayo, así como en la 10 poniente y 3 norte.
En la zona del Museo de Ferrocarriles ocurre lo mismo en la esquina de la 14 poniente y 15 norte; hacía la zona del Barrio de San Antonio se presenta en la 20 poniente y 7 norte; de igual modo en la 7 norte y 18 poniente.
Otro punto en donde los transportistas son amenazados es en Avenida San Claudio y 22 sur frente a Ciudad Universitario.
El entronque de Amalucan y el mercado que se encuentra debajo del puente que está en Bulevar Xonacatepec ha sido identificadas como zonas de riesgo.
Por último, en la lista negra están el mercado Zapata, Hidalgo, la Acocota y los Lavaderos por la China Poblana.
En este último punto, narraron los transportistas, unos sujetos se suben a las unidades cargando una imagen de la Virgen de Guadalupe para no llamar la atención.
La modernización del transporte público incluye la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas GPS, con lo cual se podría inhibir este tipo de prácticas. Sin embargo, estos equipos no han sido enlazados a los sistemas de seguridad del gobierno de Puebla.