Durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad se entregaron 2 mil 71 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a distintas escuelas, los cuales son investigados por la actual administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta para determinar si existieron irregularidades, pues en caso de confirmarse las instituciones estarían expidiendo certificados escolares «patito».
Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, confesó ante los diputados locales que sus antecesores entregaron a «montones» los RVOES. Sin embargo, fue durante la gestión de Patricia Vázquez del Mercado e Ignacio Alvízar Linares cuando más se entregaron estas «certificaciones» a programas de estudio.
Otros funcionarios que también entregaron una gran cantidad fueron Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien autorizó 361. El fallecido Luis Maldonado Venegas dio 220; Jorge Alberto Lozoya Legorreta un total de 106 y Miguel Robles Bárcenas 83.
Melitón Lozano reveló que la dependencia a su cargo inició el análisis de 138 RVOES y detectó que 132 fueron entregados de manera irregular, por lo que prevé que sean cancelados. En total, 31 escuelas se verían afectadas por esta determinación.
Los RVOES los otorga la SEP para que las escuelas puedan incorporar un plan y programas de estudio al sistema educativo nacional.
Hasta el momento el gobierno barbosista no ha entregado nuevos permisos, pues primero concluirían con la investigación
Foto: Así lo Dice Puebla