Ser mujer en México no es nada fácil, y en Puebla no es la excepción. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al día sufren acoso o violencia sexual, un promedio de 885 mujeres.
El reporte del organismo, refiere que entre enero y junio, 159 mil 414 mujeres de la Angelópolis respondieron haber sido víctimas de estos delitos.
Con esta cifra, la ciudad de Puebla se ubicó en séptimo lugar nacional y es superado por ciudades como León y Guadalajara.
En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se incluyó un apartado sobre acoso tanto para hombres como mujeres en lugares públicos.
Durante los primeros seis meses del año, 185 mil 634 habitantes de la ciudad, aseguraron haber sido víctimas de estos delitos.
De la cifra total, 159 mil 414 son mujeres y 26 mil 220 hombres, lo cual deja ver la vulnerabilidad de las poblanas en las calles y espacios públicos.

Puebla, séptimo lugar nacional con más mujeres acosadas
El INEGI colocó a la ciudad de Puebla en séptimo lugar nacional con más casos de mujeres acosadas.
En primer lugar, se ubicó Guadalajara, Jalisco con 254 mil casos; segundo lugar, León, Guanajuato con 244 mil; y en tercero Iztapalapa, Ciudad de México con 221 mil.
Le siguen Gustavo A. Madero (CDMX), con 212 mil; Ecatepec (EdoMex), 193 mil; Zapopan (Jalisco), con 169 mil y Puebla con 159 mil.
Elevan penas por hostigamiento y acoso sexual en Puebla
Recientemente, en el Congreso de Puebla se aprobó elevar las penas a delitos como abuso, hostigamiento y acoso sexual.
En el caso de hostigamiento sexual, los diputados locales fijaron la sanción entre 6 y 10 años de prisión al agresor, así como multa de 17 mil 924 pesos a 35 mil 848 pesos.
Cuando la víctima sea mujer, la sanción que corresponda se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima, por lo que podría llegar a los 16 años de prisión.
Leer: En Puebla, abuso sexual será castigado hasta con 26 años de cárcel
