El 70 por ciento de las mujeres que están encarceladas en algún centro penitenciario de Puebla no cuentan con una sentencia o su proceso está inconcluso, informó Alejandra Acevedo Placeres, directora de Grupo Pro-Niñez A.C.
En entrevista, comentó que gran parte de las mujeres presas fueron detenidas por defenderse de sus agresores y por un mal golpe perdieron la vida y no han recibido un juicio.
Agregó que Puebla está dentro del promedio nacional, pues en México también se cuenta con un aproximado de 70% de carpetas sin resolución.
Más de 200 hijos de presas de San Miguel no conocen a sus madres
La activista contó que entre 200 y 300 hijos de mujeres que están presas en el penal de San Miguel no conocen a sus madres, pues fueron separados con apenas tres días de nacidos.
Señaló que a pesar de contar con un espacio de maternidad con capacidad para 36 madres y 36 menores, no la utilizan, por lo que los niños tienen que ser entregados a algún familiar.
Denunció que en este caso no respetan el plazo máximo de tres años para que niños crezcan con sus madres.
Por falta de trabajo o narcomenudeo, aumenta número de presas en Puebla
Detalló que actualmente en el penal de San Miguel hay aproximadamente 400 mujeres detenidas, mientras que en 2020 había 296. En cuanto al reclusorio de Serdán, pasó de 180 casos a 200.
Comentó que las principales razones del aumento de mujeres encarceladas fueron la falta de trabajo y recurrir a robo para comer, el narcomenudeo o la prostitución.
Acevedo Placeres dijo que estos son dos de los reclusorios con peores condiciones para las internas. Por otro lado, Huejotzingo y Cholula cuentan con las mejores instalaciones y atención para las detenidas.
Foto: Epecial