¿En Puebla se vende Cempasúchil falso? Esto es lo que debes saber antes de Día de Muertos
Con motivo del Día de Muertos, en ALMANAQUE consultamos a productores para conocer si en Puebla se vende Cempasúchil falso o chino.
La flor de Cempasúchil es la elección tradicional para acompañar altares y ofrendas, misma que se produce en el estado y en los últimos años ha surgido dudas sobre el origen de las que se venden en viveros de Atlixco y Huejotzingo.
En ALMANAQUE viajamos al pueblo mágico de Huejotzingo donde visitamos el mercado de las flores de Iztaccíhuatl, uno de los puntos más relevantes para la distribución de la flor de Cempasúchil aunque en esta planta se produce en 44 municipios de Puebla.
Del 25 de octubre al 2 de noviembre, el mercado "Flores del Iztaccíhuatl" en #Huejotzingo llevará a cabo la venta de temporada de flor de Cempasúchil.
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 22, 2024
Esta planta tendrá un precio por chongo de entre 50 y 90 pesos. También hay una variante modificada en maceta por 40 pesos.…
Desde hace algunos años, principalmente en redes sociales, se difundió un rumor sobre la venta de una “flor de Cempasúchil falsa” o “flor de Cempasúchil china”, algunos de los puntos que varían con las plantas tradicionales, son su variación de color, así como de la densidad de pétalos y hasta su tamaño.
¿En Puebla se vende Cempasúchil falso?
Consultamos a Aldo Ramírez, director del mercado de las flores de Iztaccíhuatl, sobre la presencia de semillas provenientes del extranjero para despejar algunas dudas.
Lo primero que debes de saber, es que hay variantes de la flor, aunque Aldo Ramírez asegura que sigue siendo 100% mexicana.
El Cempasúchil falso o chino, de acuerdo con el director del mercado, es una variante modificada genéticamente para mejorar ciertas cualidades, desde su altura hasta su color. Estos avances se lograron gracias a genetistas de dicho país.
Una de las productoras, Flor Azaria, señaló que fueron obligados a recurrir a esta técnica ante una competencia a nivel global por el desarrollo de las especies de plantas, pero eso no impide que se busquen preservar las tradiciones y, sobre todo, mantener una producción “tradicional”.
Hay una competencia a nivel global
A diferencia de las semillas tradicionales, el Cempasúchil falso, que son variantes modificadas, permite tener flores más robustas, con más pétalos e incluso variaciones de colores, desde naranja, bajando en tonalidades hasta llegar a un amarillo canario.
También estas variantes suelen tener una mayor altura y un follaje más frondoso, así como una intensidad de color notable. La modificación permite tener una mejor preservación de la planta durante más días después de florecer.
Diferencias entre el Cempasúchil falso y el tradicional
La forma infalible para detectarlo está en la presentación de venta. Si es en maceta, se trata de una planta modificada y si se vende por ramo es un cultivo que se trabajó en el huerto, de manera tradicional.
De acuerdo con productores, otra diferencia elemental entre el Cempasúchil falso y el tradicional, es que la planta modificada tiene un objetivo más comercial, de ornamentación, es decir, que se pueda usar de adorno o exhibición, ocupa menos espacio y se preserva más tiempo.
“La flor modificada de la flor natural, se diferencia como lo acaba de decir el señor Aldo, es en chongo en ramo y la flor modificada que no se le no se le tiene que llamar china es 100% flor mexicana Cempasúchil, fue modificada para obtener el tamaño, la porosidad, el rendimiento… Se va a diferenciar únicamente por la maceta y por el porte de cómo son comercializadas”, (…) por eso invitamos a todos a que sigan recuperando esta situación de comprar en Ramos”, afirma Flor Azaria.