La Batalla de Puebla es uno de los hechos más relevantes de la historia del estado y por ello se pintó un mural alusivo a esta gesta en el Bulevar 5 de Mayo.
Este mural tricolor, plasma al General Ignacio Zaragoza, al Ejército Mexicano, los zacapoaxtlas y demás combatientes que pelearon el 5 de Mayo de 1862.
“Condecoración a la Victoria” es el nombre de esta obra hecha por el artista Oscar Pinto, mural ubicado a la altura de la 5 oriente, como parte de la conmemoración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla.
En la presentación de esta obra pictórica Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura señaló que este mural es parte del programa de rescate de los barrios originarios que impulsa el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“No es pintar por pintar, sino plasmar las historias (…) el chiste es que los artistas urbanos se unan, tenemos espacios por si quieren pintar, pero que sea marcando la historia”
El funcionario agregó la importancia de esta obra pues se encuentra en lo que era la división del Río San Francisco que acentuaba las diferencias de la Puebla colonial y la Puebla indigena.
Reveló que este tipo de intervenciones artísticas se buscan replicar en municipios como Tlatlauquitepec, Xicotepec, Huauchinango y Tehuacán.