Esteban López / @Estevanz01
Unidos por el asesinato de Ximena, José Antonio, Xavier y Emmanuel, la BUAP, UPAEP y conductores de UBER marcharon por algunas de las principales calles de la Angelópolis para exigir a las autoridades poblanas que se esclarezca el asesinato de sus compañeros ocurrido en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo.
Fue una jornada histórica para Puebla, debido a que dos instituciones ideológicamente antagónicas hicieron a un lado sus diferencias para exigir justicia y mayor seguridad para los universitarios poblanos.
Cansados de la inseguridad en el estado, los estudiantes se movilizaron. En total 10 mil alumnos del área de la Salud de las universidades y una caravana socios de UBER, lograron hablar con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para externarle sus preocupaciones.
Desde las 7 horas de este 25 defebrero, los estudiantes de Medicina de la máxima casa de estudios, clausuraron de manera simbólica la facultad que hasta hace unos días fue la escuela de Francisco, originario de Veracruz.
Los jóvenes emprendieron una marcha pacífica hasta Casa Aguayo, sede del gobierno de Puebla. En el trayecto gritaron “¿Por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina?” o “Salvamos vidas, protejan las nuestras”, además, en redes sociales lograron hacer tendencia #NiUnaBataMás.
“¿Por qué nos asesinan? si somos el futuro de América latina”, preguntan los estudiantes de la facultad de medicina de la @BUAPoficial tras el asesinato de uno de sus compañeros y dos alumnos de @UPAEP de origen colombiano. Se dirigen a Casa Aguayo para exigir justicia pic.twitter.com/PXtbrlnlQj
— Almanaque – Noticias de #Puebla (@AlmanaquePuebla) February 25, 2020
Cuando los manifestantes llegaron a Casa Aguayo, del otro lado de la ciudad los familiares de las víctimas se encontraban en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), llorándoles a sus seres queridos.
Una comitiva de ocho estudiantes logró entrar con el gobernador Miguel Barbosa, quien les prometió rondines policíacos en sus facultades desde las 6 a las 10 de la mañana y de 18 a 22 horas. También se instalarán mesas de trabajo para presentarles avances de las investigaciones.
Histórico: BUAP y UPAEP se unen por primera vez
Unidas por la tragedia, la BUAP y UPAEP hicieron historia al unirse para exigir justicia por sus compañeros.
Históricamente las universidades han sido antagónicas, pues la Universidad Autonóma Popular del Estado de Puebla (UPAEP), se fundó con disidentes de la máxima casa de estudios cuyas creencias son de derecha.
Además, la institución ha sido catalogada como la cuna del Yunque, el ala más conservadora del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la ideología de la BUAP es más de izquierda.
Las ideologías quedaron atrás con la marcha de este 25 de febrero y así lo dejaron claro los propios estudiantes afuera de Casa Aguayo: “este movimiento no es política, no nos iteresa si gobierna Morena, PAN o el PRI. Queremos justicia”.
El respaldo de UBER y DiDi
Uno de los momentos más emotivos de la manifestación fue la llegada de socios de UBER y DiDi, pues en caravana llegaron 30 unidades con mensajes como “Ni uno más”. Los conductores se sumaron a la exigencia de esclarecer los hechos en los que uno de sus compañeros también perdió la vida.
A su llegada, fueron recibidos con aplausos por los estudiantes. Los miles de jóvenes hicieron pase de lista: Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa —de origen colombiano—, Javier Tirado Márquez, originario de Veracruz y Josué Emmanuel Vital, el conductor UBER.
Los conductores pidieron mayor seguridad para ellos pues también han sido víctimas de la violencia.
El mensaje desgarrador del padre de Ximena
La tragedia obligó a los padres de los estudiantes de la UPAEP a viajar desde Colombia a Puebla para venir por los restos de sus hijos.
Después de reconocer los cuerpos en SEMEFO, los padres fueron a la institución donde se encontraban de intercambio para presenciar una misa en honor de los jóvenes y posterior ofrecer una rueda de prensa.
Ahí, Jorge Enrique Quijano Palacios, padre de Ximena Quijano, sostuvo que su hija y su amigo, José Antonio Parada Cerpa y el mexicano Francisco Javier Tirado Márquez, salvaron vidas, inclusive de delincuentes, durante su estancia en los hospitales.
“Salvaron vidas, que nos contaban todo lo que hacían a diario. Salvaron vidas de delincuentes también. En un hospital tenían que atender a cualquier persona. No preguntaban si eran delincuentes o no. También salvaron vidas de delincuentes. ¿Por qué vienen estos bellacos (ruín) y me les quitan la vida?”.
Robo de vehículo o riña, las líneas de investigación; hay tres detenidos
Hasta el momento, existen dos líneas de investigación de los hechos. La primera es el posible robo del vehículo y la segunda es una riña previa durante el carnaval de Huejotzingo.
Así lo dio a conocer David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien aseguró que el caso se resolverá “muy pronto”:
La tarde del 24 de febrero, la Fiscalía General del Estado detuvo a tres personas como posibles responsables de los homicidios de los jóvenes en Santa Ana Xalmimilulco.
El encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera detalló que a las 10 de la mañana recibieron el reporte de la Policía Municipal de Huejotzingo sobre el hallazgo de los cuerpos en la colonia Los Tanques en Santa Ana Xalmimilulco.
A las 10 de la noche del domingo 23 de febrero, los estudiantes se encontraban en el Carnaval de Huejotzingo y solicitaron el servicio de UBER. Al lugar llegó un vehículo marca GM Beat, color plata, modelo 2020 con placas TPP-146A de Puebla.
Los estudiantes y el conductor nunca llegaron a Puebla.