Osvaldo Macuil / Esteban López
Puebla se ha convertido en un estado que no garantiza la seguridad de las mujeres. Cada año aumentan las cifras de feminicidios, violencia sexual y desaparecidas. Pero, ¿qué hay detrás de las cifras? ¿Qué pasa con las familias que pierden a una hija, madre o esposa?
“Nos queda de ti”, la exposición de la fotógrafa Daniela Portillo muestra imágenes de los familiares de las víctimas de homicidio o desaparición.
La noche de este viernes 7 de febrero fue inaugurada la galería fotográfica en la Casa de Cultura de Puebla, la cual estará hasta el 1 de marzo, en donde estuvieron familiares de mujeres que lamentablemente se han sumado a las estadísticas.
El año pasado, el gobierno federal emitió la Alerta de Violencia de Género para 50 municipios, algo que se pedía a gritos. Sin embargo, no ha dado los resultados esperados.
Judith Abigail
En agosto del año pasado, Judith Abigail salió con un amigo de paseo. Después de eso fue reportada como desaparecida junto con Eduardo.
Días después él apareció y dijo que tuvieron un accidente y unos sujetos de la llevaron.
El cuerpo fue hallado con un disparo en la cara. La necropsia reveló que murió el mismo día que desapareció.
Era madre de dos hijos, quienes quedaron huérfanos. Debido a que el responsable no ha sido detenido, la familia tuvo que cambiarse de casa por seguridad.
Galilea
El pequeño Luis de cinco años llora por su mamá Galilea de 21.
Ella desapreció en octubre de 2018. Nadie sabe su paradero, pero el pequeño reza todas las noches para que su mamá vuelva. El menor está al cuidado de sus tías quienes colocaron fotografías de Galilea en la cuidad.
“Cuando Luis -de apenas cinco años de edad- ve la foto de búsqueda de su mamá, Galilea Cruz Aguayo, pegada en las paredes de las calles de Puebla, piensa que es una forma de dejarle mensajes para que ella sepa que él la extraña y que espera que vuelva. Él permanece al cuidado de sus tías y es devoto de las imágenes religiosas, a quienes al final de cada día pide que su mamá regrese”.
Araceli
Araceli Vázquez de 23 años era originaria de Acajete. Había terminado la universidad y su principal sueño era ayudar a su familia.
Un día, su exnovio truncó su vida al asesinarla en su propia casa.
“Amada Barranco presume los logros de su hija Araceli Vázquez en la recámara que compartía con ella. Araceli de 23 años, originaria de Acajate, fue la única de los cinco hijos de Amada, que con esfuerzo y empeño había logrado terminar una carrera universitaria”.
Fátima
El 23 de junio de 2019, la pequeña Fátima de 13 años desapreció en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. Una semana después de la denuncia la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la búsqueda, a pesar de que era menor de edad.
Cada viernes, su madre Verónica Hernández y su hermana Lupita van a la iglesia a orar para que Fátima regrese con ellas.
Puebla quinto lugar con más desaparecidos a nivel nacional
De 2006 a 2019, Puebla se ha colocado en el quinto lugar nacional con mayor número de desaparecidos, con un total de 6 mil 594.
El gobierno federal reportó que de esa cifra, 3 mil 598 ya fueron localizados.
En el caso de mujeres desaparecidas, en ese periodo de tiempo se contabilizaron 3 mil 624 desaparecidas, pero aún faltan por encontrar mil 497.