Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena entregar la evaluación técnica y calificación que realizaron para designar a Claudia Rivera Vivanco candidata a la presidencia municipal de Puebla.
En sesión no presencial de la Sala Regional Ciudad de México, el tribunal federal señaló como fundados los agravios denunciados por el diputado local con licencia y aspirante a la candidatura, Gabriel Biestro Medinilla.
El legislador morenista argumentó que su inconformidad derivó de los resultados del proceso interno de selección del candidato a la presidencia municipal de Puebla más que en medios electrónicos sin que se le informara el resultado de su registro como aspirante a la candidatura.
Asimismo, señaló que la comisión incurrió en una omisión al no entregarle el dictamen técnico correspondiente a la designación del candidato a dicho cargo.
En la ponencia se señala que, aunque en la convocatoria no hay disposición que establezca que la Comisión Nacional de Elecciones debe entregar la evaluación y calificación de los perfiles inscritos, esto no le impide al órgano de elecciones para que informe de las “razones, motivos y fundamentos en los que se apoyó para designar a esa persona”.
A inicios de abril, la dirigencia nacional de Morena anunció la designación de Claudia Rivera Vivanco a la presidencia municipal de Puebla, oportunidad con la que buscará la reelección.
LEER: Pese a ser la peor alcaldesa del país, Morena elige a Claudia Rivera para la reelección
Tras esto, el diputado Gabriel Biestro señaló que la designación se dio de forma irregular debido a que en los apartados de posicionamiento y valoración de la encuesta, él se encontraba mejor posicionado, además de que Claudia Rivera tenía una aprobación de 3 de cada 10 poblanos.