La tesorera municipal, María Isabel García informó que con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) los poblanos pagarán de cuatro a 15 pesos bimestrales por el suministro del servicio, mientras que las empresas pagarán máximo 15 mil.
En conferencia de prensa aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, debido a que la sociedad lo pagó en años anteriores, teniendo como excepción el 2021, porque la fórmula de cobro era inadecuada.
“Yo quiero dejar muy en claro, no estamos creando ningún nuevo impuesto, se trata del Cobro del Derecho de Alumbrado Público que siempre se ha cobrado, esto no es nuevo”.
La funcionaria detalló que la fórmula que propusieron al Congreso del Estado incluye límites para que las personas y empresas no paguen dinero extra.
Aclaró que el cobro del DAP se hará de forma constitucional, adecuada y en beneficio de los poblanos, por lo que la recaudación se mantendrá con precios del 2020.
La tesorera explicó que hace un año el 85% de los poblanos pagó entre cuatro y 15 pesos bimestrales, por lo que ese será el monto que se cobraría en 2022. En el caso de las empresas el máximo que pagarán serán 15 mil pesos.
María Isabel García refirió que con el pago del DAP se prevén recaudar 149 millones de pesos en 2022 que ayudarán a hacer frente al déficit financiero que heredaron.
Ante las críticas por el DAP de los miembros de Morena en el Cabildo, el regidor Ricardo Horacio Grau de la Rosa lo consideró un acto de incongruencia porque la ex alcaldesa Claudia Rivera, emanada del mismo partido lo cobró durante los dos primeros años de su gobierno.
“Es un acto de incongruencia que hoy en día, únicamente por ser oposición busques que quienes están al frente, que quienes están con esta responsabilidad de tener un mejor alumbrado enfocado en la sociedad”.
El pasado 3 de diciembre, el Cabildo de Puebla aprobó por mayoría el cobro del DAP, regidores de Morena criticaron la iniciativa, aunque la ex alcaldesa Claudia Rivera lo cobró en sus dos primeros años de gestión.
Leer: Cabildo de Puebla aprueba regresar el cobro de Derecho de Alumbrado Público
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia