Puebla

Desaparece empresa que construyó plataformas de Audi y gobierno estatal negocia deuda con el banco

Compártelo en tus Redes Sociales

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina reveló que la empresa que construyó las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa desapareció, por lo que ahora se negocia la deuda que se tiene con un banco.

La empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe (Codesa) fue contratada por el gobierno de Rafael Moreno Valle para este proyecto y se firmó un contrato por 2 mil millones de pesos bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) a pagar hasta el 15 de noviembre del 2028.

Sergio Salomón explicó que han buscado renegociar esta deuda, pero los representantes de la empresa desaparecieron y ahora tienen que revisar el caso con una institución bancaria.

“Estamos analizando la renegociación, No encontramos a la empresa que aparece al frente, lo hemos platicado con el banco, no hemos dejado de hacerlo porque nos lástima que cada mes haya que cubrir condiciones financieras”.

Explicó que en el análisis financiero que han realizado, hay varios proyectos multianuales que ya deberían estar finiquitados, pero las empresas siguen cobrando.

“No podemos dejar de reconocer que muchos de los contratos fueron leoninos, que empeñaron el futuro de los poblanos y se siguen pagando. El tema no son las obras bien hechas, lo que se hizo y fue necesario para que llegara Audi, bienvenido. No podemos dejar de tener ese reconocimiento, el tema son los sobrecostos”.

Varias empresas desaparecieron y vendieron la deuda a bancos

Sergio Salomón refirió que esto ha pasado con varios proyectos como carreteras o inclusive con el Museo Internacional del Barroco.

En algunos casos, las empresas que tienen los contratos vendieron ante los bancos la deuda que el gobierno de Puebla tenía con ellas, y ahora es más difícil renegociar los intereses para bajar las cargas económicas.

“Hay empresas que no podemos localizar, generaron el contrato, hicieron la obra, van al banco y le dicen al banco aquí esta lo que tengo. El banco es el tenedor de la deuda”.

Un mes antes de morir, Miguel Barbosa anunció que demandaría a Codesa por las anomalías cometidas en la construcción del proyecto para Audi.

Te recomendamos:



#ÚltimaHora

keyboard_arrow_up