Política

Ayuntamiento de San Pedro Cholula debe resolver conflicto con el síndico municipal: Laura Artemisa

La diputada Laura Artemisa García Chávez pidió al Ayuntamiento de San Pedro Cholula resolver internamente el conflicto con el síndico Iván Cuautle, tras la suspensión de la sindicatura por señalamientos de corrupción.

Ayuntamiento de San Pedro Cholula debe resolver conflicto con el síndico municipal Laura Artemisa

La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez señaló que el conflicto con el síndico municipal que atraviesa el Ayuntamiento de San Pedro Cholula debe resolverse dentro del propio cabildo, sin intervención directa del Congreso del Estado, al menos por ahora.

“Aún no hemos recibido ningún documento por parte del cabildo de San Pedro Cholula, estamos en el entendido de las circunstancias que se están suscitando en el municipio”, declaró la legisladora en entrevista.

El señalamiento se da luego de que el Cabildo de San Pedro Cholula aprobó solicitar al Congreso del Estado el inicio del proceso de suspensión o revocación de Iván Cuautle Minutti, síndico municipal, acusado de incurrir en actos de corrupción y omisiones graves.

Llamado a resolver conflicto con el síndico de San Pedro Cholula

La legisladora confirmó que ha sostenido comunicación con la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz e Iván Cuautle Minutti, quien tuvo este viernes una reunión con jurídicos del Congreso de Puebla, sin que hasta el momento se haya formalizado una solicitud ante el pleno.

“Hemos platicado con la presidenta, ha buscado el síndico que lo podamos recibir, platicó con el jurídico, sin embargo es un proceso interno que se debe hacer en el ayuntamiento de San Pedro Cholula porque para revisar el dictamen de alguna autoridad competente que pueda decir la falta correspondiente”.

Ayuntamiento de San Pedro Cholula debe resolver conflicto con el síndico municipal Laura Artemisa
Laura Artemisa García Chávez, presidenta en Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla | Foto: Agencia Enfoque

Desde el pasado 8 de julio, la sindicatura permanece cerrada, luego de que un grupo de personas ingresara de forma violenta al inmueble, hecho en el que, según el cabildo, el síndico no actuó conforme a sus responsabilidades jurídicas. A esto se suman denuncias por presunta corrupción y prácticas indebidas, como grabaciones ilegales dentro de su oficina.

El 22 de julio, el Cabildo de San Pedro Cholula acordó enviar al Congreso del Estado la solicitud formal para iniciar el procedimiento de suspensión o revocación del síndico. El órgano legislativo deberá analizar si existen elementos suficientes para sustentar la solicitud, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz reiteró su postura de deslindarse de cualquier acto indebido.

“Nosotros nos deslindamos totalmente de algún hecho que haya cometido algún servidor público, en este caso específico de esta persona”, expresó.



arrow_upward