Puebla

Por PPS de Moreno Valle, Puebla adeuda 6.4 mil millones de pesos; se pagarán hasta 2039

Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil

El gobierno de Puebla aún tiene una deuda multimillonaria por los proyectos de largo plazo que se ejecutaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle. El informe de cierre de año de la Secretaría de Planeación y Finanzas refiere que por el Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de Audi y el Museo Internacional del Barroco (MIB), se deben 6 mil 440 millones de pesos.

Los tres proyectos representaron una inversión por casi 8.2 mil millones de pesos, los cuales se van pagando mensualmente por parte del gobierno de Puebla. El MIB es el que tiene el contrato más largo y terminará de pagarse hasta 2039, es decir, faltan 19 años para que la entidad poblana deje de etiquetar recursos para estos compromisos.

El Centro Integral de Servicios (CIS) fue el primer proyecto que el morenovallismo ejecutó bajo la modalidad de Proyecto para la Prestación de Servicio (PPS) o de Asociación Público Privada (APP).

Arrancó operaciones el 1 de enero de 2013 y representó una inversión por mil 372 millones de pesos, los cuales terminarán de pagarse el 31 de diciembre de 2037.

Con corte al 31 de diciembre se han pagado mil 754 millones de pesos y se adeudan 988 millones de pesos.

Puebla Almanaque Grupo facebook

Las plataformas de Audi

Desde 2012 a la fecha se han pagado mil 754 millones de pesos por los tres PPS, de los cuales mil 077 millones de pesos corresponden a la construcción de las plataformas de Audi en San José Chiapa.

Este proyecto costó 5 mil 079 millones de pesos y su contrato se firmó el 30 de noviembre de 2012. Ahí se estipula que el 15 de noviembre de 2028 terminará el compromiso financiero y será liquidado.

El gobierno de Puebla adeuda 4 mil 002 millones de pesos por este contrato, el cual forma parte de los compromisos que se adquirieron para lograr la instalación de la firma alemana en Puebla

Museo Internacional del Barroco

Por último, el MIB cuyo costo ascendió a mil 742 millones de pesos, lleva un avance de 292 millones de pesos.

El monto total se pagará hasta el 2 de mayo de 2039 y todavía de deben mil 450 millones de pesos.

Entrada anterior
Puebla segundo lugar con más tomas de huachicol en 2019
Entrada siguiente
¿Y la modernización del transporte? Balean a pasajero de la Línea Periférico
keyboard_arrow_up