23 septiembre, 2021

Presa de Valsequillo a punto de llegar a su límite; acuerdan no abrir compuertas

Comparte en tus redes

La presa de Valsequillo ha puesto en alerta al gobierno estatal. Debido a las intensas lluvias que se han presentado en las últimas semanas, el dique se encuentra al 99% de su capacidad y la Conagua advirtió que abriría las compuertas para descargar el agua en el río Atoyac. lo cual pone en riesgo a comunidades por las que pasa el caudal.

El gobierno estatal sostuvo una reunión interinstitucional en la cual se acordó no abrir las compuertas y no afectar a pobladores de 59 colonias de los municipios de Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Ahuatlán y Tecali de Herrera,

Mediante un comunicado de prensa. el gobierno estatal detalló que la presa cuenta con vertedor, el cual al rebasar el límite de agua generará escurrimientos hacía el cauce del Río Atoyac y barrancas, sin poner en riesgo a la población.

Personal de Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Conagua, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEASPUE), recorrió las zonasl aledañas al Atoyac e identificaron los puntos en riesgo.

En caso de que comience a derramarse el agua porque la presa llegue al máximo de su capacidad, la Comisión Nacional del Agua emitirá la alerta para que las zonas en riesgo sea vigiladas permanentemente.,

presa de Valsequillo

Las recomendaciones

El gobierno estatal emitió una serie de recomendaciones a la población que vive cerca del Atoyac, entre las que se encuentran:

  • Mantener una distancia mínima de 50 metros de las barrancas y del cauce del río Atoyac.
  • No sacar a pastorear a los animales.
  • No exponerse de manera innecesaria a las corrientes de agua.
  • Estar atentos a los comunicados que emita el Gobierno del Estado, través de los medios oficiales.

Conagua advirtió el riesgo en la presa de Valsequillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la presa de Valsequillo llegó al 99% de su capacidad, y advirtieron que en caso de que se llene en su totalidad abrirían las compuertas.

"La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla informa que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho se encuentra al día de hoy al 99.37% de su capacidad".

Ante esta información, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta detalló que se tomarían las medidas necesarias y no ocurrirá en Puebla ele scenario de inundaciones que se tuvo hace unas semanas en Tula, Hidalgo.

Leer: Presa de Valsequillo llegó al 99% de capacidad; gobierno estatal analiza evacuar la zona

presa de Valsequillo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram