La Comisión Inspectora del Congreso de Puebla aprobó el proyecto de dictamen para dar inicio a los procesos de determinación de responsabilidades administrativas de 36 ex ediles en el 2016, donde destacan los exalcaldes José Juan Espinosa Torres, Ernestina Fernández Méndez, Rafael Núñez Ramírez y Pablo Morales Ugalde.
Los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aprobó por unanimidad de votos el dictamen, mismo que se subirá al Pleno en la sesión ordinaria del 15 de diciembre.
Entre los entes fiscalizables que enfrentarán este procedimiento se encuentra José Juan Espinosa, por el ejercicio fiscal 2016 en San Pedro Cholula, por un daño patrimonial de 18 millones 749 mil 205 pesos.
En San Pedro Cholula también se inició un procedimiento en contra del ex director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, Mauricio Arriaga Rivas, por presunto daño de 3 millones 158 mil 585 pesos.
Otro de los montos más grandes de las autorizadas fiscalizadas es el importe de 13 millones 334 mil 051 pesos de Ernestina Fernández en Tehuacán.
También se encuentra en la mira el ex edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez, por el presunto daño patrimonial de un millón 811 mil 174 pesos.
El exedil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde quien fue detenido en 2017 por la venta de combustible robado en gasolineras de su propiedad, por presunto daño de 488 mil 065 pesos.
La presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, señaló que los entes fiscalizados todavía pueden solventar las observaciones en su contra.