El gobierno estatal pondrá en marcha un programa de producción de mezcal a través del cual se invertirán 442 millones de pesos y se pretende que en los próximos años la producción de esta bebida alcance un millón de litros.
En rueda de prensa, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina detalló que se buscará conformar cooperativas para que los mezcaleros poblanos impulsen la siembre del agave mezcalero, la producción de la bebida y la comercialización.
Para ello, recibirán asesoría del Instituto Politécnico Nacional en la conformación de cooperativas y con ello evitar que el producto de los pequeños productores termine en grandes empresas.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez expuso que este proyecto se aplicará en la Mixteca Poblana, en donde tienen 104 municipios con denominación de origen.
En el proyecto se contempla generar 15 millones de plantas de agave e instalar 80 viveros para apoyar la siembra.
De igual modo, se pretende generar 50 marcas de mezcal poblanas para lo cual participarán 26 profesionales de Desarrollo Rural, 4 maestros mezcaleros y 6 instituciones de investigación
Este miércoles iniciará el programa en Huehuetlán El Chico y durante 60 días se entregarán los beneficios de los 442 millones de pesos.
El año pasado, la producción de mezcal en Puebla fue de 332 mil litros. Se espera que en 2023 con este programa suba a 500 mil litros y una vez que se tengan resultados, se alcance la meta de un millón de litros anuales.