27 agosto, 2020

Puebla, quinto lugar con más crímenes de odio contra la comunidad LGBT+

Compártelo en tus redes

Esteban López / @Estevanz01

El estado de Puebla ocupa el quinto lugar con más crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, con un total de 18 casos de 2014 a este 2020.

De acuerdo con el Informe del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT de la Fundación Arcoíris, en los últimos seis años en México se han cometido 209 asesinatos contra este sector de la población.

El estudio fue elaborado a través de organizaciones y aclara que tomaron en cuenta 10 estados de la República.

También establece que, en los estados como la Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes incluyen tipos penales que agravan las penas de los crímenes de odio.

En el caso de Puebla, Fundación Arcoíris colaboró con la organización No Dejarse es Incluirse-Vida Plena Puebla.

El pasado 20 de agosto, Samantha Rosales, una joven trans fue arrollada y rematada por un vehículo, en el municipio de Atlixco. La comunidad LGBT pidió a las autoridades esclarecer el caso que se sumaría a un crimen de odio.

Atropellan y matan en Atlixco a Samantha, una joven trans de 23 años

Otro caso que estremeció a Puebla, fue el homicidio de la activista trans Agnes Torres, quien fue encontrada muerta el 9 de marzo de 2012 en un predio. Agnes fue golpeada, torturada e intentaron quemar su cuerpo.

Los responsables fueron Por el asesinato fueron detenidos Agustín N., Marco Antonio N. y un menor de edad. Sin embargo, el homicida fue el novio Jorge N.

Recientemente, fue hallado Javier Eduardo de 34 años de edad. Su cuerpo estaba quemado junto a una bandera LGBT y una cartulina con el mensaje: “por violador”,  en Cuernavaca, Morelos.

#JusticiaParaJavier: hallan su cuerpo quemado junto a una bandera LGBTI en Cuernavaca

Puebla quinto lugar con más crímenes de odio

El estado de Puebla se colocó en quinto lugar con más crímenes de odio contra la comunidad LGBT+, solo por debajo de Veracruz con 49 casos, Chihuahua 37, Michoacán 28 y 22 de Guerrero.

En el sexto lugar se encuenta Coahuila con 14 casos, la Ciudad de México con 13 crímenes, despupés Nuevo León con 12, Jalisco contabulizó 10 casos y 6 de Baja California.

 

Mujeres trans las más vulnerables  

El estudio revela que, a nivel nacional, las mujeres trans son las más vulnerables, pues han sido asesinadas 95, que representan el 44.5% de los 209 crímenes de odio.

Los hombres gais son el segundo grupo de riesgo, pues representan el 40.7% de los homicidios con 85 en total.

Las cifras también revelan que 11 mujeres lesbianas fueron asesinadas por su orientación sexual, lo mismo que dos hombres trans, dos personas trans y 16 sin registro.

La ocupación de las víctimas  

Trabajo sexual, así como de estética y belleza era la ocupación de las víctimas con el 46.6%, pues ambas actividades son comunes entre la población trans.

Las ocupaciones eran diversas, pues también se contabilizaron empleados; trabajadores independientes; estudiantes; actividades artísticas; y docentes.

Algunas de las personas asesinadas trabajaban en un bar o estaban dentro de la religión.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram