Por su belleza y cultura, Puebla se convirtió en el estado con más Pueblos Mágicos del país, con 10 sitios reconocidos por sus símbolos, leyendas y la magia de cada uno de sus atractivos.
Actualmente, son 10 los pueblos mágicos de Puebla: Cholula, Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Pahuatlán, Zacatlán, Pahuatlán, Xicotepec de Juárez y Tetela de Ocampo.
A continuación, te dejamos la lista de estos municipios para que los conozcas y te escapes con tus amigos un fin de semana.
Cholula
Es considerada la ciudad más antigua de América y es mundialmente conocida por sus 365 templos, es decir, todos los días del año hay un santo al que celebrar. Destaca el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios ubicada justo encima de la Gran Pirámide de Cholula con 450 metros por lado, que se considera el más grande del mundo.
Otros sitios que debes visitar en este pueblo son el Museo de la Ciudad de Cholula y el Museo de la Talavera, que cuentan con un recorrido muy basto en el que conocerás la historia de estos lugares que datan del virreinato.
Atlixco
Este destino es uno de los más pintorescos de Puebla, debido a que comparte escenario con el volcán Popocatépetl. Este pueblo es conocido por la celebración en honor a Quetzalcóatl, Huey Atlixcayotl, que coincide con la celebración de Semana Santa, así como las alfombras florales que adornan el zócalo en Día de Muertos.
Entre los sitios que debes visitar se encuentran el Cerro de San Miguel al atardecer, los murales de Juan Manuel Martínez Caltenco en el Palacio Municipal, el Hotel Mansión del Conde para contemplar el Popocatépetl y la Capilla de la Tercera Orden.
Cuetzalan
Este Pueblo Mágico enamora a sus visitantes con sus paisajes rodeados de exuberante vegetación, sus calles empedradas, templos, cascadas y ríos. Es la cuna del café, y es conocido por sus tradiciones.
Muy cerca de ahí se encontró un asentamiento totonaco, previo a la fundación de El Tajín, en Veracruz.
No te puedes ir de ese lugar sin visitar la parroquia de San Francisco de Asís, cenar en la Peña de los Jarritos o el Lienzo Charro El Potrillo, ir al Jardín Botánico Xoxoctic y el mercado de Artesanías.
Huauchinango
Custodiado por cerros, el atractivo principal de este pueblo son sus áreas naturales, pues se encuentra rodeado por ríos y cascadas como la de Xonapan, donde se puede realizar rapel, además, cuenta con barrancas aptas para la práctica de deportes de aventura. El carnaval y la Feria de las Flores son las tradiciones más representativas de este municipio.
En este lugar puedes dar un recorrido en lancha por las presas, nadar las pozas bajo las Cascadas de Totolapa y Salto Chico y visitar el Mercado Isabel Díaz Castilla de Tenango de las Flores.
Tlatlauquitepec
En este lugar los turistas encontrarán paz mientras disfrutan de los pintorescos paisajes como la Parroquia de Santa María de la Asunción (considerado el más antiguo de América Latina) el Rincón y el Santuario del Señor de Huaxtla. Tlatlauquitepec, se encuentra en la Sierra Norte, al pie del Cerro Cabezón, que es perfecto para practicar rappel.
Generalmente los visitantes acuden a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y a Mazatepec.
Pahuatlán
En este sitio perduran las tradiciones prehispánicas y otomíes, es de los pocos lugares donde aún se puede contemplar la fabricación artesanal del papel amate, que es utilizado con fines ceremoniales. Pahuatlán se ubica a dos horas y media de la capital, en la Sierra Norte de Puebla.
Entre las atracciones de este pueblo se encuentran: el puente colgante que comunica a Pahuatlán con Xolotla por encima del Río Pahuatitla, los talleres de papel amate y la danza de los voladores, ritual que comparte con Cuetzalan y Papantla.
Zacatlán
Ubicado en la Sierra Norte de Puebla, este Pueblo Mágico ofrece a sus visitantes un sinfín de atracciones, entre las que destaca el mirador con una impresionante vista, el mosaico monumental de 100 metros con motivos religiosos y piedras encimadas.
Además, este pueblo también es famoso por la fabricación artesanal de licores y sidra de manzana, los relojes monumentales y el delicioso pan de queso.
Chignahuapan
La magia de este pueblo de la Sierra Norte radica en su colorido y sus hermosos paisajes naturales. Chignahuapan es famoso por su peculiar quiosco estilo mudéjar y su Parroquia de Santiago Apóstol, pero también por la fabricación de esferas que lo convierten en una villa navideña en el mes de diciembre cuando se lleva a cabo la feria.
Entre los lugares que debes visitar en este pueblo son: la laguna, las aguas termales y su cascada de más de 200 metros de alto ubicada en el centro turístico Salto de Quetzalapa. En Día de Muertos también podrás disfrutar del Festival de la Luz y la Muerte y probar el pan de higo y el de queso.
Xicotepec de Juárez
Este Pueblo Mágico se caracteriza por la producción de aguacate y el café, los viajeros que pasan por este encantador poblado quedan maravillados con sus paisajes y con los curanderos que prometen curar todo tipo de males.
Este lugar llamado centro de energías, reúne a grupos indígenas, chamanes y brujos de todo el país en la noche de San Juan.
Tetela de Ocampo
Cubierto por una sabana de nubes, Tetela de Ocampo es custodiado por los cerros Zotolo y Zoyayo que engalanan la vista previo a llegar al lugar, un panorama bello que da la razón a su reciente nombramiento como Pueblo Mágico y que te prepara para una visita de la cual podrás llevarte buenos recuerdos.
Estos cerros permiten observar un espectáculo llamado mar de nubes, pues al subir a lo más alto puedes ver el centro del municipio. También hay una colonia minera en la que podrás entrar a las grutas.
Este es el ultimo de los 10 pueblos mágicos de Puebla.
Te puede interesar: FOTOS: Los lugares más bonitos de Puebla