Puebla

Con reformas al Poder Judicial se da respuesta al reclamo de fortalecer la impartición de justicia en la entidad: Sergio Salomón

Compártelo en tus Redes Sociales

En el municipio de Huauchinango, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que con las reformas al Poder Judicial aprobadas por el Congreso del Estado, se da respuesta a uno de los reclamos más sentidos de la población, que es el fortalecimiento de la impartición de justicia en la entidad.

El legislador y líder del grupo parlamentario de Morena destacó como puntos fundamentales de la Reforma Judicial, el establecimiento de un nuevo marco axiológico, el privilegiar los medios alternativos de solución de controversias, así como la creación de Salas Colegiadas Especializadas y un nuevo Sistema de Control Constitucional local y la incorporación del Tribunal de Justicia Administrativa al Poder Judicial, que actuará de manera colegiada.

También señaló la inclusión del error judicial, que es una de las características que más beneficia a la ciudadanía, ya que permitirá que las personas afectadas puedan ser indemnizadas económicamente ante un fallo judicial, lo cual será único en el país.

En entrevista con medios de comunicación de la región, subrayó que otro de los puntos relevantes de la reforma es el fortalecimiento, equilibrio e independencia del Consejo de la Judicatura, al pasar de tres a cinco miembros, quienes serán los encargados de revisar el trabajo de jueces y magistrado; y en caso de que existan fallas o irregularidades en su labor podrán ser destituidos por el Congreso del Estado.

El legislador también destacó que, con la finalidad de dar mayor transparencia y oportunidad a más personas de hacer carrera en el Poder Judicial, los magistrados no podrán estar en su cargo de manera vitalicia, sino por quince años solamente.

Durante el fin de semana, el diputado acompañó al gobernador del estado, Miguel Barbosa para presenciar el informe de gobierno del presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, de la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea Torres; de la edil de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo y del presidente de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez.

Donde destacó el compromiso y apoyo del gobernador del estado y el trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno para implementar proyectos en materia de seguridad, cultura y fomento al turismo.

Como parte de estas actividades, también acudió al informe de labores legislativas del diputado local, Eduardo Alcántara Montiel.

Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia