Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El regidor de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis González Acosta acusó que el Ayuntamiento de Puebla busca convertir en fotomultas los radares de velocidad colocados en el Centro Histórico, los cuales tienen como finalidad notificar a los automovilistas cuando conducen a más de 30 kilómetros por hora.
ALMANAQUE reveló que a través de la Secretaría de Movilidad, el gobierno municipal pagó 70 mil pesos por cada uno de los 28 medidores de velocidad que se instalaron, principalmente, en calles del primer cuadro de la Angélopolis.
En rueda de prensa, el morenista dijo que desconocen el monto que pagó la administración municipal, así como el fallo de la licitación y el nombre de la empresa contratada.
Pese a ello, dijo que tienen información de que a través de estos radares se aplicarán fotomultas a los automovilistas que violen los límites.
“Tenemos información de que el objetivo de estos monitores de velocidad es convertirlos en fotomultas para hacer el negocio redondo. Hay una empresa que sabemos que está ligada y tiene todos los conocimientos del tema de movilidad y que casualmente es socio el cónyuge de la actual secretaria de Movilidad. Hablamos de Autotraffic”.
El costo de los radares de velocidad
Este periódico digital reveló que la administración que encabeza Claudia Rivera Vivanco adquirió 28 radares que miden la aceleración de los vehículos. Cada uno costó 70 mil pesos.
Esta información se encuentra en el contrato SEMOVI/2923/DGM/2019 emitido por la Secretaría de Movilidad encabezada por Alejandra Rubio Acle, el cual se firmó el 27 de noviembre de 2019 y se encuentra en la Plataforma de Transparencia.
En este documento se establece que contrataron a la empresa Nao Proyectos Creativos, la cual ganó la licitación pública nacional lanzada el 2 de octubre de 2019, y le pagaron un millón 974 mil 999 pesos.
Autotraffic realizó estudio de movilidad para la instalación de bolardos
La empresa Autotraffic, la cual operó seis años las fotomultas durante los gobiernos morenovallistas, fue contratada por la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla para que realizará un estudio sobre el comportamiento de las 15 vialidades en las que se colocaron bolardos, macetas y bancas, servicio por el que cobró 2 millones 497 mil pesos.
Estos datos se encuentran en la licitación SEMOVI-LP-242-/2019 emitida por el gobierno municipal, en la que ese establece que el contrato se firmó el 15 de mayo de 2019, y su duración se extendió hasta el 31 de diciembre.