Las comisiones unidas de Gobernación y la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) del Congreso de Puebla aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado, para establecer causales graves para la remoción del auditor, crear la Unidad Técnica de Vigilancia y la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas en el Tribunal de Justicia Administrativa.
El proyecto de dictamen con minuta de decreto, de la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, fue aprobado por unanimidad de votos, y pasará al Pleno en la sesión de este día.
El grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) propuso, modificar el dictamen para retirar que el presidente de la Sala Especializada sea el titular del Sistema Estatal Anticorrupción, argumentando que a nivel federal quien preside el organismo es el presidente del Tribunal de justicia Administrativa de la Federación.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva Ruiz, indicó que para el caso de Puebla se considera con una mejor preparación y perfil al presidente de la Sala Especializada, por lo que la propuesta fue rechazada.
El diputado del PRI, Enrique Rivera Reyes, destacó la apertura de las comisiones para escuchar y aceptar las observaciones hechas por los demás legisladores, y apuntó que tras la aprobación de la reforma constitucional deberán entrar en un trabajo intenso para realizar las reformas secundarias en el plazo de 30 días.
La reforma constitucional contempla la creación en el Congreso local de una Unidad Técnica de Vigilancia, que se encargará del control, vigilancia y evaluación del desempeño de la ASE.
También se añade la posibilidad de remover al titular de la Auditoría, solamente por causa grave, y se requerirá la misma votación que se solicita para su nombramiento, de mayoría calificada, y a través del procedimiento especial que prevea la ley del Congreso.
Asimismo, se ordenará una nueva conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, conformándose con un Pleno, una Junta de Gobierno y Administración, una Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas y las Salas que establezca el propio Pleno Superior en los términos de la ley.
Leer: Envía Miguel Barbosa iniciativa para vigilar a la ASE y remover al auditor
Los integrantes de la Sala Especializada serán propuestos por el gobernador del estado y deberán ser ratificados con el voto de las dos terceras partes del Congreso local.