Roberto Ruiz Esparza incumplió con las medidas cautelares que le impusieron por expedir de manera irregular su título de licenciatura ante el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla. A pesar de que tenía prohibido salir del país, el ex candidato del verde Ecologista a la alcaldía, viajó hace dos semanas a Italia.
Ante esta situación, un juez de control lo citó a comparecer el 11 de diciembre para revisar las medidas cautelares que le impusieron. Sin embargo, el ex futbolista del Puebla argumentó que tenía síntomas de COVID-19, por lo que no acudió al llamado.
Este 23 de diciembre a las 12:30 lo volvieron a citar y el salir del país en medio del proceso judicial que enfrenta, amerita prisión preventiva.
Fuentes judiciales consultadas por ALMANAQUE detallaron que Ruiz Esparza llegará con un amparo para evitar que lo ingresen a la cárcel.
Las medidas cautelares
El pasado 13 de octubre, se determinó que Roberto Ruiz Esparza enfrentaría en libertad el proceso legal por expedir de manera irregular su título como licenciado en Administración de Empresas ante el IEDEP durante el gobierno de Antoni Gali Fayad.
El delito que le imputan es uso de documento falso. Las medidas cautelares que se fijaron fue pagar una fianza, firmar periódicamente en la Casa de Justicia de Puebla y no salir del país.
En total son 26 morenovallistas quienes fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por obtener títulos «patito». Solamente Jesús Giles ha enfrentado un proceso similar.
Leer más: Fiscalía de Puebla vincula a Proceso a exdirigente del PAN por expedición de título patito
El viaje de Ruiz Esparza
En su cuenta de Instagram, Ruiz Esparza publicó imágenes del viaje que hizo a Italia en los primeros días de diciembre, a pesar de que tenía restringido salir del país.
El 9 de diciembre, difundió imágenes con sus hijos en Venecia y en Milán. La mayoría de las fotos son de la Catedral de esa última ciudad.