30 junio, 2022

Aprueban castigar hasta con 5 años de prisión a notarios que incurran en actos de corrupción en Puebla

Compártelo en tus redes

Con el fin de evitar actos de corrupción notariales, el Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley del Notariado y al Código Penal del Estado para castigar hasta con 5 años de prisión a quien incurra en ellos.

En sesión ordinaria, el Congreso local aprobó por unanimidad de votos la Minuta de Decreto de la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La iniciativa propone sancionar con prisión de 1 a 5 años de cárcel y multas de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos a quien no desempeñe personalmente sus funciones y su actividad notarial; o permita la suplantación de su persona, firma o sello.

También se castigará a quien actúe en folios que no fueron autorizados por los notarios, o que los mismos no tengan una secuencia y se ejecuten sin el conocimiento de la autoridad notarial; o a quien provoque dolosamente la nulidad de un instrumento o testimonio y cause daño o perjuicio directo a los prestatarios o destinatarios.

También se plantea sancionar a quien incumpla con el pago de los impuestos y derechos que se otorguen conforme a la normatividad aplicable; u omita agregar al apéndice de los instrumentos copia o impresión de las transferencias bancarias o cheques por el pago de las operaciones traslativas de dominio o constitución de derechos reales de inmuebles.

Te recomendamos: Buscan castigar hasta con 5 años de cárcel corrupción de Notarios en Puebla

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, señaló que esta iniciativa no busca perseguir a los notarios de la entidad, sino reforzar la claridad en su desempeño.

Asimismo, aseguró que con esto se busca prevenir actos irregulares que pongan en riesgo el patrimonio de los ciudadanos dándole certeza de que serán los propietarios los que certifiquen los actos.

Foto: El Sol de Toluca

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram