A partir de septiembre, los poblanos deberán separar sus residuos orgánicos e inorgánicos para la recolección de basura, de lo contrario se aplicarán multas a quienes no cumplan con la norma.
Durante la sesión de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Liliana Velázquez Cabrera, directora de Normatividad e Inspección de Residuos, señaló que los camiones recogerán dos días materiales inorgánicos y un día orgánicos.
En entrevista, Velázquez Cabrera informó que la primera etapa será para concientizar e informar a la ciudadanía. Una vez que se tengan definidos los horarios y días de recolección se aplicarán multas a quienes sean omisos al separar sus residuos.
“Va a haber el momento en el que digamos ya va a ser la separación diferenciada, ahora, no lo podemos hacer en este momento ya que no contamos con toda la tripulación de camiones».
La funcionaria detalló que el programa comenzará una vez que se tenga las 56 unidades recolectoras de basura que adquirió el Ayuntamiento.
El material inorgánico se llevará a la Planta de Aprovechamiento de Residuos para la creación de combustible para el funcionamiento de las fábricas de CEMEX en el estado.
Liliana Velázquez compartió que actualmente el programa de separación se aplica en 28 fraccionamientos del municipio y espera que en un mes se sumen otros 10.
Actualmente la Planta de Aprovechamiento de Residuos Municipal se encuentra en construcción y se estima que opere a partir de agosto.