La junta para el cuidado de las instituciones de beneficencia privada del estado de Puebla, removió los patronatos de las fundaciones Jenkins y UDLAP, que mantienen en disputa el control de la universidad desde junio del 2021.
Así lo reveló Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, por la glosa del tercer informe de gobierno de Miguel Barbosa.
La funcionaria estatal explicó que, existieron motivos para disolver los patronatos, pues hubo afectaciones al patrimonio de ambas partes.
Aclaró que el gobierno del estado nunca ha intervenido en el caso y será la autoridad judicial la que resolverá el conflicto, pues es un asunto entre particulares.
«La junta para el cuidado removió los patronos de las fundaciones porque exististieron elementos para presumir que hubo afectaciones al patrimonio de las fundaciones, en cuanto a la ruta judicial como ya se ha mencionado, el gobierno del estado no puede inmiscuirse, es un problema entre particulares y tendrá que ser resuelto por parte de las estancias judiciales«.
Hill Mayoral aseguró que el gobierno estatal respetará el proceso legal por el que atraviesa la universidad y ha tenido mesas de dialogo con estudiantes y representantes de padres de familia, quienes le solicitaron liberar el campus.
Sin embargo, la titular de Segob aclaró que, no es participe del proceso por el que atraviesa, por lo que no podía intervenir para que el poder judicial libere las instalaciones para el regreso a clases.
Leer más: UDLAP retomará clases presenciales en espacios provisionales el 14 de febrero
Foto: Agencia Gran Angular / @AngularAgencia