El secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reconoció que no fue contemplado para integrar el comité de recuperación de los Lavaderos de Almoloya debido a que era gerente del Centro Histórico en la gestión del ex alcalde panista Luis Banck Serrato, periodo en el que se entregó el comodato del monumento histórico al Hotel Rosewood, ahora Banyan Tree.
En entrevista con ALMANQUE, el funcionario estatal señaló que en su momento, se firmaron documentos para que el hotel se hiciera cargo del mantenimiento de los inmuebles históricos que estaban dentro de su propiedad.
No obstante, negó que participó en la firma de los contratos que cedieron el uso de espacios como los Lavaderos de Almoloya, los cuales se cerraron al público y prácticamente se privatizaron.
«De parte de nosotros no hay contratos, es la parte de que sí hay alguna colindancia se pueda conservar (…) Estoy fuera porque al final de cuentas fui parte de la gerencia, pero la gerencia gerenciaba. pero no daba concesiones, no hacía obras, solo era parte de estar vigilando».
Vergara Berdejo justificó que ante la falta de documentos que certificaran la cesión de los espacios históricos, los empresarios aprovecharon y usaron indebidamente los mismos.
El pasado 23 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reveló que el funcionario estatal, formó parte del equipo que entregó en comodato los Lavaderos de Almoloya.