Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
A seis días de que venza el plazo para que el transporte público se modernice, los concesionarios de Puebla se rehúsan a remodelar las unidades como se pactó cuando les autorizaron el aumento a la tarifa. Un grupo ha iniciado una batalla legal con amparos y publicaron desplegados en los que justifican por qué no pueden cumplir con los requisitos.
Pese a ello, en las calles de Puebla ya circulan unidades a las que les han colocado las cámaras de vigilancia, el botón de pánico y el sistema GPS para rastrearlas, equipo tecnológico que ha costado entre 14 y 16 mil pesos.
ALMANAQUE realizó un recorrido en el que se pudo observar que rutas como la 52, la 41, 72, 58, 23, 11, 3 y 4 ya tienen el equipamiento que estipuló la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Sin embargo, los choferes detallaron que tanto las cámaras como los botones de pánico no están conectados al C5 de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que en caso de asalto las autoridades no llegarían de inmediato.
Detallaron que estos aparatos están conectados a un servidor, que en la mayoría de los casos se encuentra en las bases de las rutas. Ahí reciben la señal y en caso de emergencia tienen que llamar al 911 para reportar que están siendo asaltados.
Las cámaras se han colocado en lugares estratégicos. Una frente a la puerta para grabar a quienes suben. Una en el tablero que documenta el recorrido. Una más en la esquina trasera para tener imagen de lo que sucede dentro de la unidad.
A unos días de que venza el plazo para que cumplan con la modernización, marcado para el 12 de febrero, son muy pocas las unidades a las que ya les instalaron los equipos de seguridad.
En la Ruta 52, el 100% de las unidades ya cuentan con las cámaras. Pero otras como la 58, apenas lleva un avance de 15%.
En la Ruta 3, una de las más asaltadas, a penas 20 unidades han cumplido con el acuerdo firmado por el gobierno estatal.
Este portal de noticias publicó que 150 concesionarios presentaron un amparo para no modernizar sus unidades, el cual ingresaron desde diciembre y están a la espera de que las autoridades judiciales emitan el fallo.
Estos concesionarios representan a 60 rutas entre ellas la 61, Loma Bella, 26, Nueva Visión, M-17, Ruta 7 y 7a.
Por ello, la mayoría de las unidades circulan con camiones viejos, sucios y no tienen los requisitos de seguridad establecidos.