Esteban López / @Estevanz01
En una semana vence el plazo que puso el gobierno del estado a concesionarios para que mejoren el servicio, modernicen sus unidades e instalen una red de tecnología. Sin embargo, la mayoría de rutas circulan con camiones viejos, sucios y no tienen los requisitos de seguridad establecidos.
ALMANAQUE se subió a rutas como la 3, 44a, 68 azul, 68a, 2000 y Azteca y se pudo corroborar que la mayoría incumple con la colocación de cámaras de vigilancia y GPS, conectados al C5, y otras de plano son camiones viejos y rotos.
Aunque todos respetan la tarifa de 8.50 pesos, algunas llevaban chalanes, acción que está prohibida en la actualización del tabulador de sanciones contra transportistas.
Transportistas serán multados hasta por 43 mil pesos; gobierno de Puebla publica tabulador
A finales de enero, el secretario de Movilidad y transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría anunció que a partir del próximo 13 de febrero las unidades de transporte público deberán realizar la revista para verificar que se hayan modernizado tal y como se acordó cuando aumentaron la tarifa el 12 de cotubre del año pasado. Además, descartó que se vaya a otorgar una prórroga.
Las condiciones del transporte público
En el recorrido hecho por este portal de noticias, se corroboró que algunos camiones están rotos, tal es el caso de la ruta 3 unidad 64, en la que se pudo observar que en la parte trasera del autobús se puede ver la llanta y el piso en malas condiciones.
Caso similar el de la ruta 68a unidad 59, en la que uno de los asientos estaba a punto de desprenderse.
En el caso de la ruta Azteca, el chófer iba acompañado de un joven, quien iba sentado en una cubeta. La unidad que va de San Antonio Abad a Ciudad Judicial, llevaba cortinas y estaba sucia.
La ruta 2000 es de las que más rezago enfrente respecto a sus unidades, pues la mayoría presentan desperfectos, ventanillas estrelladas, cables de electricidad expuestos y camiones que ya cumplieron su vida útil.
Aunque la ruta 44a y la 68 azul, circulan con unidades más recientes, no han instalado las cámaras que el gobierno de Puebla pidió como requisito a cambio de autorizarles un incremento de dos pesos a la tarifa del pasaje.
ALMANAQUE publicó que 150 concesionarios de 60 rutas promovieron un amparo para evitar ser sancionados, pues adquirir los botones de pánico, el GPS y las cámaras de vigilancia les cuesta cerca de 32 mil pesos.
Los transportistas que incumplan con este acuerdo, sus unidades las enviarán al corralón y perderán su concesión.