27 enero, 2022

Diputada del PAN propone tipificar violencia vicaria en Puebla

Compártelo en tus redes

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla buscará que la violencia vicaria, ejercida por cónyuges o ex parejas sentimentales, sea tipificada en el estado.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, la diputada local Aurora Sierra Rodríguez presentó la iniciativa de reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incorporar esta modalidad a las cometidas por cuestión de género.

La iniciativa plantea incorporar a dicha Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el concepto de violencia vicaria, entendido como:

“Violencia que se ejerce por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o concubinos de las mujeres o por quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de hecho o similares de afectividad, aun sin convivencia, en donde estos utilizan a los hijos e hijas, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad o en situación de dependencia o a mascotas, como instrumento para dañar a la mujer”.

Esta violencia se puede manifestar por medio de amenazas verbales de alejar a las hijas e hijos de las madres; el control, retención o falta de una pensión económica; hasta la creación de denuncias falsas y alargamiento de procesos judiciales, para romper el vínculo materno.

También se plantea que para investigar, prevenir, atender, sancionar y erradicar este tipo de violencia se puede Investigar por los medios que se estimen pertinentes los indicios y/o denuncias que se hayan manifestado por violencia vicaria, antes de otorgar visitas, guarda y custodia provisional o definitiva, o régimen de convivencia con sus descendientes.

Asimismo, como medida de protección se busca poder suspender de forma definitiva al agresor del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes; previo al otorgamiento de la tutela cuando derivado de una previa valoración psicológica a la persona agresora, existan indicios de que pueda incurrir en conductas de violencia familiar y/o vicaria.

Sierra Rodríguez señaló que de acuerdo con la colectiva de madres alienadas Cam-Cai, 5 de cada 10 mujeres sufren de violencia patrimonial, 4 de cada 10 violencia sexual, 10 de cada 10 violencia psicológica, y 8 de cada 10 mujeres sufren violencia económica.

“Claramente las víctimas sufren experiencias traumáticas y crueles en dónde se generaliza una convivencia diaria de violencia, incertidumbre y culpabilidad”.

La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su dictaminación.

Foto: Europa Press

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram