19 noviembre, 2021

Amelio Robles, el coronel trans que peleó en la Revolución Mexicana

Compártelo en tus redes

Como bien sabemos, hay muchos datos de la historia de México que nunca nos cuentan en la escuela y seguramente este dato es uno de ellos, pues Amelio Robles, coronel durante la Revolución Mexicana es la primera persona trans registrada en el país.

Amelia de Jesús Robles Ávila era su nombre de "pila" y nació dentro de una familia de clase media alta en Xochipalpa Guerrero de en el año 1889 y murió como hombre 91 años después en la misma localidad.

Desde muy joven, mostró actitudes y conductas varoniles, incluso cuando fue inscrita en una escuela de señoritas en donde siempre andaba detrás de una compañera e intentó conquistarla.

Años después, cuando inició la revolución, tenía tan solo 21 años cuando ingresó a las filas del ejercito de Emiliano Zapata para pelear en la Revolución aunque ella quería su propia lucha, ser libre y poder expresarse tal y como era.

Sus grandes habilidades en el campo de batalla, ya vestido como hombre y bajo el nombre Amelio Robles, logró conseguir el puesto de Coronel y liderar sus propias tropas.

En ese entonces era poco común que "una mujer" liderara tropas militares en la guerra, pero su carácter y valentía llevaron a su gente a ganar varias batallas.

amelio robles

Amelio Robles, primera persona trans en México

Sin cirugías ni hormonas, Amelia Robles consiguió el cambio de género que tanto deseaba únicamente con ropa y actitudes varoniles que lo llevaron a posicionarse poco a poco entre los hombres de aquella epoca.

En todos los aspectos de su vida, logró masculinizarse para convertirse en la persona que sentía que era, Amelio Robles, y logró que esto fuera reconocido años después.

En 1970 recibió medallas de veterano de guerra por participar en el movimiento armado contra Porfirio Díaz, además de ser reconocido como la primera persona en el país en ser transgénero.

Leer más: Declaran el 29 de octubre como el Día de las Infancias Trans

Compártelo en tus redes
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram