Quedé
RuPaul Andre Charles, conocido como RuPaul, se convirtió en la drag queen más famosa del mundo cuando en 2009 estrenó el programa de competición RuPaul’s Drag Race, producido y presentado por él.
El presentador estadunidense, quien hoy celebra su cumpleaños número 60, pasó momentos muy difíciles, rodeado en un ambiente de excesos y depresión, antes de llegar a la fama.
Ru nació en San Diego, California el 17 de noviembre de 1960. Sus padres se divorciaron cuando apenas tenía siete años, por lo que, junto a sus tres hermanas (Renetta, Renae y Rozy), se mudó con su madre.
«Cuando era niño siempre me vestía de todo. Usaba todas las herramientas disponibles para expresarme. Sin connotaciones sexuales, sólo eran cosas. ¡Bugs Bunny fue mi primera introducción al drag!», dijo en una entrevista para el podcast de Hollywood Reporter.
En la secundaria sufría de acoso por parte de sus compañeros. Para calmar el dolor que le causaban, Charles recurrió al alcohol y las drogas a los 10 años: «Mi solución cuando era niño era tratar de anestesiarme como yo sentí que todos los demás lo estaban».
Cuando tenía 15 años se mudó a Atlanta con su hermana Renetta y su esposo, quien lo puso a trabajar como vendedor de autos usados. Mientras tanto, se dio a sí mismo una ‘dragucación’ (educación drag), bailando go-go y travistiéndose en clubes nocturnos.
En 1984 se mudó a Nueva York. Allí, durmiendo en sillones o en muelles, contempló en el suicidio.
«Fue muy difícil, se puso muy oscuro y era un punto muy débil, pero una de las cosas que me hizo seguir adelante fue saber que el mal tiempo siempre pasa y se puede perseverar», le dijo a la presentadora de televisión Oprah Winfrey en 1995.