Google Doodle rinde homenaje a la activista y autora chicana Jeanne Córdova este 6 de junio
Este 6 de junio, el popular Google Doodle celebra la vida y obra de Jeanne Córdova, una destacada activista lesbiana, feminista y autora chicana. En el marco del mes del orgullo LGBTQ+, Google decidió dedicar su icónico logotipo a esta líder y pionera del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
¿Quién fue Jeanne Córdov?
Jeanne Córdova nació el 18 de julio de 1948 en Bremerhaven, Alemania. Sin embargo, su vida y carrera estuvieron marcadas por sus experiencias en Estados Unidos.
Ingresó al convento del Inmaculado Corazón de María en Santa Bárbara, California, pero al cuestionar su sexualidad y quedar insatisfecha con la iglesia Católica, comenzó su carrera como activista en 1970. Pronto se unió a la sección de Los Ángeles de la organización de derechos de las lesbianas, donde rápidamente se convirtió en presidenta.
En 1971, Córdova transformó el boletín Daughters of Bilitis (DOB) en The Lesbian Tide, la primera de cinco publicaciones que fundó y que se convirtieron en referentes para la generación feminista lesbiana en Estados Unidos.
Ese mismo año, fue una organizadora clave de la Conferencia de Lesbianas de la Costa Oeste, marcando el inicio de su papel crucial en la organización de eventos y protestas en favor de los derechos de la comunidad y otras minorías.
Activismo y publicaciones
En 1981, Jeanne Córdova fundó el Community Yellow Pages, que se convirtió en el directorio LGBTQ+ más grande de Estados Unidos.
También cofundó la revista Square Peg, dedicada a la cultura y la literatura queer. Su activismo no conoció límites, participando en eventos significativos como la Conferencia Nacional de la Organización Feminista Lésbica de 1978 y la campaña contra la Proposición 64 de California en 1986, que pretendía imponer cuarentena a las personas VIH positivas.
En 1999, junto a su pareja Lynn Harris Ballen, Córdova se mudó a Baja California Sur, México, donde escribió su libro «When We Were Outlaws: A Memoir of Love and Revolution». Este libro ofrece una crónica cruda e íntima de su vida como joven activista, proporcionando una visión única de las primeras luchas por los derechos de los homosexuales, la liberación de las mujeres y la nueva izquierda de los años setenta.
Además de su trabajo literario, Córdova y Ballen cofundaron la primera organización sin fines de lucro en su ciudad dedicada a la educación y alfabetización de los niños. En 2008, Córdova fundó LEX, The Lesbian Exploratorium, una organización sin fines de lucro dedicada a la cultura y la historia lésbica.
Jeanne Córdova dejó un legado impresionante. Donó sus manuscritos, artículos, cartas y publicaciones a ONE, e impulsó la creación de la exhibición permanente de publicaciones lésbicas, Lesbian Legacy Wall. También creó la exposición «GenderPlay in Lesbian Culture» en la ONE Gallery en 2009.