Lucio Navarro, un hombre transgénero, fue despedido del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) debido a su orientación sexual.
El hombre que llevaba dos años y dos meses trabajando en dicha institución, argumentó que fue despedido por “mi orientación sexual, y haber ingresado una queja interna”, tras sufrir actos transfóbicos.
Por ello, interpuesto una denuncia por despido injustificado y por discriminación ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Lo despiden del Concyteq por su orientación sexual
En enero de 2020, el comunicólogo con maestría en Gestión Literaria, comenzó a laborar en esta institución; sin embargo, con el cambio de administración estatal, sus actividades laborales cambiaron.
“Se desechó el programa para el que yo trabajaba, se despidió a la mayoría de las personas que tenía a mi cargo, se me asignó de manera extraoficial una coordinación de comunicación social, me cambié al Museo [de Ciencia y Tecnología] del Péndulo de Foucault y ahí empezó el ambiente de trabajo tóxico, hostil. Empecé a tener un malestar emocional porque no sabía a qué se debía el maltrato, la obstaculización de mi trabajo. Me empecé a dedicar únicamente a llevar las redes sociales, específicamente la imagen del director”.
Además, acusó que durante sus jornadas laborales sufría de actos de transfobia, por lo que interpuso una queja por escrito a la dirección del Concyteq.
“Coincide con que una de mis compañeras, (…) que estaba bajo la jefatura del museo, me dice que la están tratando mal en el trabajo, que la ignoran, que le ocultan información y que piensa que es a raíz de que ella me defendió, después de que se hicieron comentarios homofóbicos en el chat oficial del equipo de trabajo del Museo del Péndulo, por una persona que no era parte de mi equipo”.
Aseguró que en la institución cuestionaron su identidad de género, diciendo: «Pues tampoco podemos estar seguros de que tú seas [de la comunidad LGBTI+] o cualquiera nos va a poder denunciar por discriminación’, así como negando nuestra identidad”.
Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir nuestras mejores notas directo a tu celular solo da CLICK AQUÍ
Posteriormente lo llamaron de la Secretaría de Educación para que entregara su plaza a causa de su orientación sexual y la queja que interpuso.
El caso se turnó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde le ofrecieron un cheque a cambio de llegar a un acuerdo, algo que no aceptó.
Actualmente atraviesa un proceso legal en curso y cuya audiencia está programada para el próximo 8 de agosto.
Te recomendamos: VIDEO: Sujeto golpea con un ladrillo a pareja de mujeres que se besaba en Coyoacán
Información: El Universal