23 septiembre, 2021

Querétaro, uno de los estados más conservadores aprueba el matrimonio igualitario

Comparte en tus redes

Querétaro, uno de los estados más conservadores en México, se convirtió en el número 23 en reconocer el matrimonio igualitario.

La modificación a su código civil fue aprobada con 20 votos a favor y 3 en contra, la cual reforma los artículos 137, 150, 158, 160, 163, 198, 200, 273, 486, 728 y 2893 del Código Civil de Querétaro, para reconocer este derecho.

La reforma define al matrimonio como “una institución en la que se establece un vínculo jurídico por la unión entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.

El amparo, que dio origen a la iniciativa, el gobernador de Querétaro debe publicar el dictamen aprobado en Sombra de Arteaga antes de que finalice esta legislatura.

Querétaro aprueba el matrimonio igualitario
Querétaro aprueba el matrimonio igualitario

De acuerdo con la defensa, el gobernador de Querétaro debe publicar el dictamen aprobado en la Sombra de Arteaga antes de que finalice esta legislatura que entrará en vigor a más tardar el 25 de septiembre.

Tras la aprobación, colectivos, organizaciones civiles, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y la ONU felicitaron al Congreso de Querétaro por la resolución.

Hasta ahora, en nueve de los 32 estados del país el matrimonio igualitario sigue sin ser reconocido como un derecho en su código civil local.

Leer: Aprueban el matrimonio igualitario en Baja California

Con información de Animal Político

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram