25 agosto, 2021

“Soy tu compañere”: persona no binaria pide respeto en clase virtual (VIDEO)

Comparte en tus redes

Un video difundido en redes sociales, muestra a una persona no binaria que pide respeto a su identidad llamándole compañere durante una clase virtual, donde habló sobre la importancia de utilizar el lenguaje inclusivo y los pronombres con los que se identifica una persona.

Andrea Escamilla, quien aparece en la pantalla de Zoom en la clase virtual con ese nombre, y anexa entre paréntesis los pronombres “elle” y “él”, con los cuales indica a sus compañeros cómo quiere que se refieran a su persona, consideró una falta de respeto que un alumno la llamara “compañera” y no “compañere”

“No soy tu compañera, soy tu compañere”, respondió la persona no binaria entre lágrimas, por lo que en seguida apagó su micrófono y la imagen de su pantalla.

Tras ver su reacción, el alumno Max Carvajal ofreció una disculpa, corrigió el pronombre y continuó con el tema de la clase.

¿Cómo ocurrió la discusión?

El video fue subido a TikTok por el usuario Luis Hernández, quien narró que la discusión comenzó en un chat durante una clase virtual, la cual, se trataba sobre el suicidio y tras lo sucedido el tema fue desviado por la reacción de Andrea Escamilla, quien no es la primera vez que reacciona de esta manera.

“Esta chica no es la primera vez que reacciona de forma violenta para referirse a la comunidad LGBT. Era una ponencia sobre el suicidio y el profesor dijo que la depresión no distinguía ningún factor particular de cualquier persona…pero cuando dijo género esta chava se alteró”.

“Siguió interrumpiendo la clase diciendo que el suicidio afecta más a los LGBT y el profesor sacó una experiencia muy personal para darle gusto. Se acabó la clase y a la hora de las preguntas, continuó con lo mismo, solo acusó a los profes de homofóbicos”, dijo.

Andrea solo buscaba que sus compañeros se refirieran a su persona con lenguaje inclusivo, pues no se identifica con los pronombres él y ella.

¿Qué es el Género No binario?

La expresión género no binario, también denominada como genderqueer, se refiere a las personas que se encuentran fuera del binario de género, es decir, que no se identifican ni con masculino ni con femenino y rechazan que se les limite a alguna de esas dos categorías.

Usan como pronombre elle, sin embargo, otras admitirán también el uso de él o ella.

Leer: ¿Qué es el género no binario? Acá te explicamos

compañere

Así lo explicaron activistas y colectivos LGBT

Andrea Rodríguez Plata explicó la importancia de respetar los pronombres de las personas, para evitar abusos, lastimar la identidad de alguien o detonar inseguridades.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram