México

Jueza otorga amparo que frena la distribución de los nuevos libros de texto; utilizarán los del ciclo anterior

libros de texto sep

En medio de las controversias que han rodeado la elaboración de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 en México, una jueza federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ordenando la detención de su distribución a nivel nacional.

La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió el amparo y subrayó que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede cumplir con la suspensión otorgada a la UNPF, podrá distribuir los libros que se utilizaron en el ciclo escolar anterior.

siguenosnews almanaque

«En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023», señaló la sentencia emitida por la jueza.

Además, la sentencia especifica que se debe establecer un método de distribución, ya sea virtual, físico u otro, que garantice la entrega oportuna a los niños y adolescentes, teniendo en cuenta los requisitos y contextos de cada región. Esto implica que las autoridades federales deben llevar a cabo los ajustes presupuestales necesarios para cumplir con esta disposición.

libros de texto

«Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral primero constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia», explicó el documento.

La polémica en torno a los libros de texto gratuitos se agravó recientemente cuando padres y madres de familia mayas tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, en Chiapas, quemaron públicamente 100 libros de texto gratuitos de la SEP, alegando que los contenidos «no son aptos» para los menores de edad. Estos libros estaban destinados a la escuela primaria Benito Juárez García de esa localidad.

Los padres y madres de familia que conforman el Comité de Educación de la comunidad expresaron su descontento y, tras quemar los libros, solicitaron que se proporcionen los libros del ciclo anterior.

La UNPF, una organización conservadora de padres de familia, presentó un recurso de amparo en mayo, argumentando que los nuevos libros de texto contenían educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros críticos han señalado que los materiales incluyen referencias en contra del «neoliberalismo».

Te recomendamos:



#UltimaHora

Entrada anterior
Ni ser “el más cercano” a López Obrador es suficiente
Entrada siguiente
Reconoce Standard & Poor’s manejo eficiente de recursos en Puebla capital
keyboard_arrow_up