El gobernador Alejandro Armenta garantizó apoyos para las familias damnificadas en la comunidad de Ajolotla, tras la tromba del 2 de junio
Todas las viviendas afectadas en Chignahuapan serán atendidas, afirma Armenta

El gobierno del estado intervendrá en todas las viviendas afectadas en Chignahuapan, aseguró el gobernador Alejandro Armenta, tras las afectaciones provocadas por una tromba que azotó la comunidad de Ajolotla el pasado 2 de junio.
“Las viviendas que sufrieron daños al 100%, serán rehabilitadas al 100%. Y las 125 viviendas con daños secundarios, se les atenderá”, declaró Armenta durante una entrevista.
Reiteró que ninguna familia quedará sin apoyo: “Todas las viviendas de Chignahuapan serán atendidas”.
#EnVídeo 🤳🏻 Sobre las afectaciones en Ajolotla, Chignahuapan, el gobernador Alejandro @armentapuebla_ declaró que se dara apoyo a todas las viviendas:
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) June 10, 2025
“Las viviendas que sufrieron daños al 100%, serán rehabilitadas al 100%. Y las 125 viviendas con daños secundarios, se les… pic.twitter.com/fNDDnIoJM0
Reconstrucción de viviendas afectadas en Chignahuapan ya inició
La comunidad de Ajolotla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, fue la más golpeada por la tromba. Según el censo estatal, al menos 74 viviendas resultaron dañadas, de las cuales tres serán reconstruidas completamente y una más será reforzada estructuralmente. Las labores de reconstrucción ya comenzaron en estos casos prioritarios.
Además, el gobierno estatal planea incluir hasta 180 viviendas en el Programa de Vivienda Digna, para asegurar su rehabilitación completa o parcial según el grado de afectación.
En total, unas 250 personas resultaron damnificadas. La mayoría de ellas vive en condiciones de alta marginación y se dedica a la agricultura y la crianza de ganado.

Avances en atención a damnificados
Desde el 2 de junio, el gobierno de Puebla desplegó personal de Protección Civil, Ejército, Guardia Nacional y otras dependencias para brindar atención inmediata en la zona. A la par de los censos, comenzaron las entregas de apoyos y la limpieza de escombros.
Las primeras acciones incluyeron la habilitación de un albergue temporal, entrega de despensas, kits de limpieza, camas, refrigeradores y estufas para las familias afectadas. El gobernador también ha visitado la comunidad en al menos dos ocasiones para supervisar los trabajos de rehabilitación.


