Esteban López / @Estevanz01
Al fin comenzará el rescate del hospital San Alejandro dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues este año será demolido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
La tarde de este 6 de febrero, el funcionario federal recorrió las ruinas del hospital que tuvo daños estructurales por el sismo de hace poco más de dos años. AL lugar también estuvieron presentes personal de la Sedena, así como del delegado de programas federales, Rodrigo Abdala, así como de la senadora, Nadia Navarro y la diputada federal por Puebla, Maiella Gómez.
En entrevista, Zoé Robledo informó que el edificio será demolido por la Sedena a cargo del general Salvador Fernando Cervantes Loza, director de Ingenieros Militares, aunque no dio una fecha para los trabajos.
Detalló que en próximos días firmarán un convenio con el Ejército Mexicano para que comiencen las obras de demolición y posterior de construcción de un nuevo hospital con capacidad para 190 camas.
Explicó que el proyecto de rescate lo estaban trabajando con la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin embargo, por cuestiones jurídicas no se pudo concretar. Además, reconoció atrasos e incumplimiento de empresas para la reconstrucción del nosocomio.
“Está teniendo en sus primeros tres pisos obra de infraestructura, los otros sí estaban ocupados al momento del sismo (…) El día de hoy estuvo el general Salvador Fernando Cervantes Loza, él es el director de Ingenieros de Militares. Nosotros tenemos un marco convenio con la Sedena ya firmado, vamos a firmar un convenio específico, de primero: un dictamen; segundo, la demolición; y tercero, el proyecto para la construcción. Van a hacerlo los ingenieros militares”.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 causó daños estructurales al hospital que tuvo que ser desalojado por completo. Dos días después del movimiento telúrico, el expresidente Enrique Peña Nieto estuvo en la entidad y anunció el rescate del hospital.
La administración peñista adquirió en 430 millones de pesos el terreno donde se encuentra el hospital Centro Internacional de Medicina (CIMA) en San Andrés Cholula, pues ahí estaría el inmueble que sustituiría a San Alejandro.
Sin embargo, el proyecto tuvo irregularidades desde la compra del terreno, la adjudicación a Sacyr, que se encargaría de construirlo por un monto de mil 900 millones de pesos. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República, fueron suspendidas las obras.
Fue en agosto de 2019 cuando Zoé Robledo junto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunciaron una inversión de 7 mil millones de pesos para la reconstrucción de San Alejandro con la edificación de cuatro hospitales.
Un hospital será construido en el mismo lugar donde será demolido, solo que tendrá capacidad de 190 camas.
El segundo es la ampliación de la Margarita con 100 camas para pasar a 278.
Los otros dos estarán en CIMA y Amozoc, donde se construirán dos hospitales con capacidad de 260 camas cada uno.
Fotos: IMSS Puebla