Columnistas

La primera batalla por el PAN Puebla sin Moreno Valle

Compártelo en tus Redes Sociales

En el Partido Acción Nacional (PAN) arrancó oficialmente la carrera por la dirigencia estatal, y por primera vez lo harán sin la mano de Rafael Moreno Valle, quien tomaba las decisiones y decidía quién asumía el cargo.

Después de intentos fallidos, en 2015, el grupo morenovallista por fin pudo arrebatarle a El Yunque la posición y desde Casa Puebla se tomaban las decisiones.

Primero enviaron a la fórmula Jesús Giles-Martha Erika Alonso. Una vez que concluyó su periodo en 2018, unos meses antes de que Moreno Valle y Martha Erika fallecieron, le dejaron la posición a Genoveva Huerta, la cual busca mantener.

Los morenovallistas inflaron el padrón del PAN en Puebla varias veces para evitar que el grupo tradicional volviera a recuperar el control del partido.

Hoy el escenario es completamente distinto. El grupo conservador del PAN está de vuelta de la mano de Eduardo Rivera Pérez y pretende recuperar lo perdido.

La elegida fue Augusta Díaz de Rivera, ex diputada federal, quien lleva como compañero de fórmula a Marcos Castro, panista muy cercano al alcalde electo.

Genoveva Huerta y lo que queda del morenvoallismo buscan preservar la posición que les heredaron sus jefes morales, y presumen que tienen el respaldo de Marko Cortés, quien se reelegirá en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Después de varios años, el PAN vivirá una contienda interna competitiva, en la que que tendrán que amarrarle las manos a la actual dirigente con licencia que busca reelegirse, pues aprendió muy bien las malas prácticas del régimen que gobernó el estado.

En el arranque de la contienda fue señalada de falsificar firmas de panistas y de recibir el respaldo de delegados del partido de manera irregular.

De nueva cuenta, Genoveva Huerta volvió a exhibir su incongruencia, al presumir su lado feminista, pero al mismo tiempo incluir en su planilla al impresentable y violentador, Inés Saturnino López, el ex alcalde de Tecamachalco.

Ambos grupos panistas, saben que ganar la dirigencia estatal les daría mano para elegir las candidaturas en 2024, principalmente la de la gubernatura.

Leer: Niega Lalo Rivera que renovación del PAN vaya a definir futuro de candidaturas en 2024

La primera batalla por el PAN Puebla sin Moreno Valle