Columnistas

La ola de renuncias y los premios de consolación

Columna Harakiri Luis David 1

Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, diera a conocer la ruta que deberán de tomar los aspirantes a las gubernaturas en los 9 estados que definirán este encargo en los próximos comicios del 2024, incluido Puebla, se prevé ya la espuma que generará la ola de renuncias que presentarán los interesados entre el 18 y el 25 de septiembre para poder aspirar al cargo.

Dentro de las corcholatas poblanas varias fueron las que se adelantaron en este rubro, unos debido a señalamientos por la utilización de recursos públicos, otros por diferencias, y una más impulsada por el ímpetu de los tiempos y las definiciones políticas nacionales, lo cierto es que dentro de las reglas está el abandonar el cargo para garantizar el piso parejo.

Teniendo en cuenta esta premisa, los otros perfiles deberán dejar a la brevedad sus puestos, por lo que las presidentas municipales, las funcionarias de gobierno y los legisladores poblanos en las distintas cámaras tendrán que hacer lo propio para poder cumplir con los estatutos establecidos por el partido del presidente y poder ser parte del proceso interno.

Algunos desempleados no tendrán la necesidad de ejecutar el trámite y podrán ser incluidos en las primeras rondas de las mediciones que se ejecutarán en lo posterior.

Una primera ronda se realizará a finales de octubre mientras que en noviembre, un segundo ejercicio demoscópico definirá al ganador o ganadora; las fechas serán reveladas oficialmente por el partido una vez que se cuente con los registros, mientras que el anuncio del vencedor será realizado a mediados del mes de muertos, dando paso al cierre de año con las definiciones locales de diputaciones federales, locales y los ayuntamientos.

Ignacio Mier, Julio Huerta, Rodrigo Abdala, Claudia Rivera, Olivia Salomón, David Méndez, Norma Layón, Lizeth Sánchez y Alejandro Armenta estarán en el proceso y tendrán la responsabilidad de sumarse con el que salga avante.

Luego del proceso nacional, de los anuncios parroquiales de Mario Delgado, y de la designación de Adán Augusto y Ricardo Monreal como coordinadores de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quedan varias cosas claras; y una de ellas es que habrá premios de consolación para todos los participantes.

Los hoy coordinadores seguramente serán incluidos en el gabinete o podrán tener los encargos de mayor relevancia en el Senado o la Cámara de Diputados además de algunas cartas en estados en diferentes escaños, y lo mismo podría replicarse en lo local, sin embargo, los que no se sumen y no reconozcan los resultados, como Marcelo Ebrard, se quedarán con las manos vacías. Lo importante es seguir las reglas y el ritmo.

El “de litio” de Armenta

Algo que deben de tomar en consideración los aspirantes es que todos sus movimientos están siendo observados con lupa, con detenimiento y de manera escrupulosa por los contendientes de su propio partido y por la oposición.

Este martes, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que una acusación por violencia política de género podría evitarle participar en las próximas elecciones, lo cual calificó de aberrante y de una jugada jurídica del INE y el TEPJF (Tribunal Electoral), sin embargo, existe la posibilidad de que esto lo deje fuera del escenario político.

También ayer, se difundió en redes la repartición masiva de utilitarios; microperforados, flyers, bolsas, gorras y demás indumentaria promocional en favor del senador Alejandro Armenta, previo al partido de los Pericos de Puebla, lo que le podría valer una sanción, y si la ley y la justicia hicieran lo propio, lo invalidaría de participar en el proceso electoral que se realizará en Puebla.

Y es que, si bien los aspirantes se han valido de los desfiles del Cinco de Mayo, la Feria de Puebla y otros eventos para promocionarse, la grabación de varias camionetas llenas de promoción electoral adquiere ya otras dimensiones. Habrá que ver quién es el valiente que interpone la denuncia.

Te recomendamos:



#UltimaHora

Entrada anterior
Arrancan
Entrada siguiente
Ruta bulevar CU mata a mujer de la tercera edad en el Centro de Puebla
keyboard_arrow_up